preguntas examen Fundamentos de Investigación

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
12. Un fallo en la operativización de la variable dependiente de la investigación afectará,principalmente, a la validez: a) *de constructo;

10. Cuando mantenemos igual la proporción en todos los grupos de cada valor de la variable que queremos controlar, estamos empleando como técnica de control la:
a) constancia;b) *equilibración; c) equiponderación.
13. La falta de cumplimiento de lossupuestos del modelo estadístico afectan a la validez:
a) ecológica; b) *inferencial; c) poblacional.
14. ¿Qué tipo de relación se establece cuando se cumplen necesariamente estas tres condiciones: 1) contigüidad temporal, 2)covariación, y 3) no espuriedad? a) Lineal; b)*Causal; c) Correlacional.

25. En las observaciones no sistematizadas realizadas previamente al estudio observacionalpropiamente dicho, se suele emplear un muestreo intrasesional: a) focal; b) de barrido; c) *ad libitum.

La investigación cualitativa procede deforma: a) *inductiva; b) deductiva; c) hipotéticodeductiva.

El abstract del informe de investigación: a)es un conjunto de palabras clave sobre el estudio;b) hace referencia a los conceptos abstractos o constructos de la investigación; c) *es un resumen eninglés que sintetiza la investigación realizada.

Los datos que se obtienen de cualquier investigación psicológica: a) están libres de error;b)* tienen un componente aleatorio; c) suelen serestables.

13.- Cuando existe una relación curvilínea entre las variables independiente y dependiente se deben seleccionar valores: a) extremos de la variable dependiente; b) extremos de la variableindependiente; c)* intermedios de la variable independiente.

La ambigüedad que puede darse respecto a la contigüidad temporal de las variables objeto de estudio: a) NO constituye una amenaza contra la validez interna; b)* suele ocurrir en investigaciones ex post facto; c) puede controlarse utilizando grupos control.
21.- En el estudio de la línea base de los diseñosde caso único, cuando el conjunto dedatosmuestra variaciones a lo largo del registropudiendo aumentar o disminuir sistemáticamente, este tipo de curva: a) * nos indica que puede introducirse el tratamiento si se espera que el efecto del mismo haga cambiar su
tendencia; b) nos muestra que debe retrasarse la aplicación del tratamiento hasta que aumente la variabilidad; c) suele considerarse estable
(estacionaria).
El diseñoretrospectivo simple: a) es un diseño cuasiexperimental sin grupo de control; b) tiene una gran validez interna; c)* analiza los datos utilizando el porcentaje de casos que cada variable independiente comparte con la variable dependiente.
En metodología observacional, la sesión de observación: a) es un periodo de tiempodiscontinuo en que el observador registra sistemáticamente la conducta objeto deestudio; b)*es un fragmento operativo de tiempo del periodo de observación; c) es siempre a la misma hora del día.
27.- En la fase de entrada de la investigación cualitativa se: a) selecciona la pregunta de investigación; b) elige la estrategia de validación del estudio; c)* realiza el muestreo.
30.- En los artículos de estudios de casos: a) el grueso del artículo versa sobre los análisis de datos ylos aspectos metodológicos; b) se describen los resultados obtenidos al trabajar con grupos de sujetos; c)* se debe tener especial cuidado para no facilitar material confidencial.

13. Un diseño simple de serie temporal inte-rrumpida utiliza: a) un grupo de control; b) *un solo grupo; c) una medida antes y otra después, como en el diseño pretest-postest.

16. ¿Cuál es la semejanza entre undiseño de línea base múltiple y un diseño A-B-A-B? a) *Tienen línea base; b) Son de reversión; c) Son de no reversión.

17. El diseño prospectivo de grupo único: a)* tiene mayor validez interna que el diseño retros-pectivo de grupo único; b) utiliza el emparejamiento de sujetos como técnica de control para aumentar la comparabilidad de los grupos; c) es similar al diseño factorial, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Fundamentos De Investigacion Esad
  • Examen Fundamentos De Investigación En Psicología
  • Examen fundamentos de investigacion
  • Preguntas de examen
  • Preguntas de examen
  • preguntas examen
  • Preguntas de examen
  • Preguntas De Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS