Preguntas filosofìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

Preguntas parcial octubre 2010

1. ¿Por qué llevaba adelante la duda metódica Descartes y cuáles son las etapas de la misma?

El objetivo del uso de la duda metódica era encontrar verdades absolutamente ciertas de las cuales no sea posible dudar.

La primera etapa de la duda metódica se denomina “pérdida del mundo” y consiste en dudar por un lado de los sentidos pues consideraque los mismos nos engañan y por lo tanto no podemos confiar en ellos como fuente de conocimiento seguro y objetivo. Claro ejemplo de esto es cuando sumergimos un palo en el agua y lo vemos quebrado sabiendo sin embargo que está entero. También plantea la indistinción entre el sueño y la vigilia pues a veces los sueños parecen reales y a su vez ¿quién nos garantiza que lo que estamos haciendo enel momento no sea un sueño? Propone así que es imposible distinguir un estado de otro ya que nuestras percepciones también pueden engañarnos. Por otro lado también duda de la razón cuestionando aquellos actos que se hacen con precipitación. En tercer lugar establece la hipótesis del “genio maligno” la cual pone en duda cada uno de nuestros conocimientos incluso de las matemáticas. Como conclusiónse establece que podemos dudar de los sentidos, la mente, el cuerpo, Dios y las ciencias.

La segunda etapa es la llamada “descubrimiento del cogito” y establece que la proposición “pienso, luego existo” es incuestionable y que podemos aceptar que existimos como seres o cosas pensantes pues para pensar tenemos que existir.

La tercera y última etapa de la duda metódica es la “recuperación delmundo” y pretende primero demostrar la existencia de Dios reconociendo nuestras ideas como certeras, observando y clasificando los tipos de ideas en adventicias (llegan del interior), ficticias (producidas por mí) e innatas (ni una ni la otra) y estipulando dos pruebas para demostrar la existencia de ese Dios: por un lado la idea de un ser perfecto que por serlo es incapaz de engañarnos ya que notiene maldad; por otro lado el reconocimiento de la imperfección y dependencia de mi ser. Luego pretende demostrar que nuestras facultades de conocimiento son legítimas y objetivas mediante la afirmación de la bondad de Dios; también a través del voto de confianza en nuestros sentidos y nuestra razón ya que hemos sido creados por Dios y Él en su perfección es incapaz de engañarnos; por últimorechazando los motivos anteriores de duda, especialmente la hipótesis del “genio maligno” y la no distinción entre sueño y vigilia.

La conclusión de este método radica en que la frase PIENSO, LUEGO EXISTO es una verdad absolutamente incuestionable, presentada con total claridad y distinción, que no merece ninguna duda.

2. ¿Cuáles son los distintos conceptos de verdad y realidad que se handesarrollado a lo largo de las distintas épocas?

En la época griega la verdad era lo permanente de las cosas, aquello que se encuentra debajo de las apariencias que es en definitiva lo captado por nuestros sentidos. La verdad se alcanza a través del pensamiento mediante un proceso lógico. Ya que nuestros sentidos sólo captan las apariencias de las cosas es necesario ir más allá de los mismos paraconocer lo permanente, la auténtica realidad llevándose a cabo así un proceso de desvelamiento.

En la época medieval la escolástica mediante el análisis del concepto de verdad busca desentrañar sus posibles propiedades. Resalta las relaciones entre mente-cosa definiendo la realidad como acuerdo entre la cosa y el entendimiento. La verdad es revelada por Dios según su voluntad y el hombre laacepta.

En la época moderna aparecen dos tipos de verdad. Por un lado se encuentra la verdad formal, la cual es producto de relaciones lógicas entre enunciados y la cual compete a la lógica proposicional. Por otro lado está la verdad empírica y es la que hace referencia a los hechos que suceden. A su vez existen dos concepciones que aceptan la verdad de una u otra forma: la concepción idealista...
tracking img