Preguntas frecuentes de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Cual es el acto reclamado?

Para Burgoa el acto reclamado es: "Cualquier hecho voluntario, consciente, negativo o positivo, desarrollado por un órgano del Estado, consistente en una decisión o en una ejecución o en ambas conjuntamente, que produzcan una afectación en situaciones jurídicas o fácticas dadas, y que se impongan imperativamente".

2.- Cuál es la litis en el amparo directo?Como queda señalado en el artículo 1ero de la ley de amparo, el juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:
1.- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;

2.-Por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados;

3.-Por leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan laesfera de la autoridad federal.

3.- ¿Cuáles son los efectos de la presentación de la demanda ante un tribunal colegiado?

1.- El Tribunal Colegiado de Circuito examinará, ante todo, la demanda de amparo; y si encuentra motivos manifiestos de improcedencia, la desechará de plano y comunicará su resolución a la autoridad responsable.

2.- Si hubiere irregularidad en el escrito de demanda,señalará al promovente un término que no excederá de cinco días, para que subsane las omisiones o corrija los defectos en que hubiere incurrido, los que se precisarán en la providencia relativa. Si el quejoso no diere cumplimiento a lo dispuesto, se tendrá por no interpuesta la demanda y se comunicará la resolución a la autoridad responsable.

3.- Si el Tribunal Colegiado de Circuito noencuentra motivo alguno de improcedencia o defecto en el escrito de demanda, o si fueron subsanadas las deficiencias, admitirá aquélla y mandará notificar a las partes el acuerdo relativo. (Artículos 177 y 178 Ley de Amparo).

4. ¿Cuáles son los efectos de la presentación de la demanda de amparo ante un Juzgado de Distrito?

La presentación va a producir el efecto inmediato de que se inicie elproceso de amparo; se emite un auto de radicación, se ve si la demanda esta correctamente planteada, si reúne todos los requisitos, si corresponde al tipo de amparo intentado, entre otras cuestiones. El efecto es impulsar el procedimiento de amparo para que al se subsane al quejoso en las garantías que le han sido violadas.

5. ¿En qué consiste el informe justificado?

Consiste en que lasautoridades responsables deberán rendirlos ya sea en forma afirmativa, o bien negando la existencia del acto reclamado, al menos con ocho días de anticipación a la celebración de la audiencia constitucional, para con ellos dar vista a las partes para que se impongan de su contenido, y en caso de proceder, ofrezcan las pruebas que estimen pertinentes para acreditar la existencia del acto reclamado, o entodo caso, su inconstitucionalidad. El informe justificado deberá rendirse en tres días cuando el acto reclamado se haga consistir en la aplicación por parte de la autoridad responsable de leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o en aquellos otros a que se refiere el artículo 37 de la Ley de Amparo.

6. ¿Qué pruebas serinden en el amparo directo?

En el Juicio de Amparo Directo no se puede ofrecer prueba alguna, aunque se trate de hechos o pruebas supervenientes, habida consideración que la substanciación en esta vía es diferente al Juicio de Amparo Indirecto, toda vez que en este último resulta procedente el ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas en los términos de los artículos 150, 151 y demás relativosde la Ley de Amparo.

7. ¿En qué casos se previene la demanda?

En base a la jurisprudencia emitida por la Tercera Sala, no procede ningún tipo de prevención si el Juez admitió la demanda pues es congruente concluir que no encontró irregularidad u oscuridad en la misma.

8. Quien dicta los acuerdos de trámite y quien dicta la sentencia?

ACUERDO DE TRÁMITE:
Artículo 103.- El recurso...
tracking img