Preguntas frecuentes de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es una práctica desleal de comercio internacional?
Las prácticas desleales son conductas realizadas por empresas productoras situadas en el extranjero al vender determinadas mercancías a importadores ubicados en el territorio nacional en condiciones de discriminación de precios, es decir, a un precio de exportación inferior a su valor normal en el caso deldumping, o bien con el beneficio que otorga un gobierno extranjero, sus organismos públicos o mixtos, o sus entidades, directa o indirectamente, a los productores, transformadores, comercializadores o exportadores de mercancías, para fortalecer inequitativamente su posición competitiva internacional. Sus efectos causan daño a la producción nacional de mercancías idénticas o similares a las deimportación.

2. ¿Quién puede solicitar el inicio de una investigación en materia de prácticas desleales de comercio?
Podrán solicitar el inicio de un procedimiento de investigación las personas físicas o morales fabricantes de mercancías idénticas o similares a aquellas que se están importando o pretenden importarse en condiciones desleales, siempre y cuando representen, por sí mismos o agrupados, almenos 25 por ciento de la producción nacional de dichas mercancías.

3. ¿Qué es una investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional?
Sólo se pueden imponer cuotas compensatorias mediante una investigación sobre dumping o subvenciones, la cual se realiza mediante un procedimiento establecido en la Ley de Comercio Exterior, su Reglamento y los Acuerdos en la materia regidospor la Organización Mundial del Comercio. Este procedimiento cuenta con tres etapas: inicio, preliminar y final. En esta investigación pueden participar importadores, exportadores, gobiernos extranjeros y cualquier parte interesada.
El procedimiento administrativo comienza con la presentación de la solicitud por parte del productor nacional. Dentro de los 25 días hábiles siguientes, la Secretaríadeberá publicar en el Diario Oficial de la Federación el inicio de la investigación, o dentro de los 17 días hábiles siguientes requerir al solicitante mejores elementos de prueba o dentro de los 20 días hábiles siguientes publicar el desechamiento por no cumplir con los requisitos legales.
A partir del día siguiente a aquél en que se publique la resolución de inicio de la investigación, laSecretaría deberá notificar a las partes interesadas de que tenga conocimiento, para que comparezcan a manifestar lo que a su derecho convenga. Para ello, se les concederá un plazo de 23 días a partir de la publicación de la resolución de inicio, para que formulen su defensa y presenten la información requerida.
Los plazos dados a las partes se contarán a partir de la fecha de recibo del formulario,el cual a tal efecto se considerará recibido 5 días después de la fecha en que haya sido enviado al destinatario o transmitido al representante diplomático competente del gobierno del país del exportador, o en el caso de un territorio aduanero distinto, a un representante oficial del territorio exportador.
Dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación de la resolución preliminar, laspartes interesadas contarán con un segundo período para presentar argumentos y pruebas complementarias. Por último, se dictará una resolución final que podrá concluir la investigación con la imposición de una cuota compensatoria definitiva, revocar la cuota provisional o declarar concluida la investigación sin imponer cuota compensatoria.

4. ¿Qué es una cuota compensatoria?
Es un medio paracontrarrestar los efectos de una práctica desleal de comercio internacional y se calcula a partir de la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación. Las cuotas compensatorias pueden ser provisionales, que son las impuestas en una resolución preliminar, o definitivas se aplican en una resolución final. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la responsable del cobro de...
tracking img