Preguntas frecuentes de muestreo de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA INTEGRAL:
“MANEJO AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA”

MODULO 01: Monitoreo y Análisis de Agua

Laboratorio 1
MUESTREO

PARTICIPANTE:

• Gonzáles Salvador, Jorge

Número de grupo:
GRUPO 01

Lugar de Muestreo:

PUENTE MORON

Octubre 2010

LABORATORIO 1
MUESTREO

INDICACIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE AGUA PARA ANALISIS FISICOQUIMICOS Y ANIONESCUESTIONARIO 1:

1. ¿Por qué la lectura del pH no debe exceder las 2h?

Porque en ese tiempo la temperatura de la muestra varia y el pH varia debido al equilibrio formado por el CO2 HCO3 CO3 (ganancia o perdida del CO2). Además la movilidad de los iones H+ se ve afectada por el cambio de temperatura, afectando el resultado de las lecturas.

(Métodos Normalizados para el Análisis de aguas potablesy residuales, pagina 1-45).

2. ¿pH es sinónimo de acidez? ¿Por qué?

La acidez de un agua es su capacidad cuantitativa para reaccionar con una base fuerte hasta un pH determinado, y se expresa como mg de CaCO3/L. (Métodos Normalizados para el Análisis de aguas potables y residuales, paginas 2-33 a 2-37). En tanto, el pH mide la acidez en función a la actividad de iones H1+.

J. RODIER“ANALISIS DE AGUAS: aguas naturales, residuales y de mar”

3. ¿Por qué el análisis de carbonatos no debe exceder las 48h, pero el análisis de dureza si puede exceder este tiempo?

El análisis de carbonatos se debe de tomar al instante de los contrario se puede generar H2CO3 (se gana o pierde CO2). Por otro lado para el análisis de dureza puede realizarse en cualquier momento debido a quela dureza está determinada por todas las sales de Ca y Mg las cuales no sufrirían alteración alguna con el tiempo mientras tengan un buen almacenamiento.

http://arturobola.tripod.com/carbo.htm#Precisi%C3%B3n

http://arturobola.tripod.com/dureza.htm

4. La temperatura se puede medir con un termómetro clínico. ¿Por qué?

No, debido a su rango de temperatura que por lo general estácomprendido en la escala de [pic]. Es por ello que no es posible ya que por lo general los análisis se hacen a temperatura ambiente (25ºC aproximadamente).

5. ¿Por qué la medida de los sólidos sedimentables debe ser in situ?

Porque estos sólidos quedarían adheridos a las paredes y fondo del envase en que se muestrearon hasta llegar al laboratorio, obteniendo así resultados erróneos.

6. ElOD se puede tomar in situ (por método electrómetro) pero también se puede medir en el laboratorio (por método winkler) pero este análisis no debe sobrepasar las 8h, ¿por qué?

Es debido a que existe presencia microorganismos que consumen el oxigeno presente en la muestra de agua y que crecen rápidamente empleando la energía liberada durante la oxidación.

[pic]

INDICACIONES PARA LA TOMA DEMUESTRAS DE AGUAS PARA ANALISIS DE TRAZAS DE METALES

CUESTIONARIO 2:

1. ¿Por qué la muestra debe ser refrigerada a 4 °C y no congelada?

Se debe refrigerar para impedir el cambio de volumen de la muestra y evitar su evaporización, pues si se congela el volumen del agua aumenta un 9% su volumen y se podría romper el envase.

(Métodos Normalizados para el Análisis de aguas potables yresiduales, pagina 1-46).

2. ¿Por qué no se debe utilizar recipientes de vidrio para el muestreo de metales de agua?

Porque los metales en solución al ser almacenados en envases de vidrio pueden ser absorbidos en las superficies de éste, además que causaría reacciones con los componentes de la muestra como el desprendimiento de materia orgánica, elementos alcalinos, boro, sílice u otrosmetales, contaminando la muestra (lixiviación del vidrio).

3. ¿Por qué se utiliza HNO3 (CC) para bajar el pH de la muestra? ¿Se podría utilizar otro ácido (por ejemplo H2SO4 (CC) o HCl(CC) para bajar el pH? ¿Por qué?

No. La conservación de los metales se hace para mantener los iones metálicos en solución (reducir la adsorción en las paredes y la precipitación de los metales); el adicionar...
tracking img