Preguntas frecuentes sobre los disolventes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un disolvente?
Es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta.

¿Cuantos tipos de disolventes?
Hay 5 tipos

Cuáles son los diferentes disolventes?
Disolventes polares, disolventes polares pórticos, polares aproticos y apolares

¿Cuáles son las clases de disolventes alternativos?
Disolventes reactivos, benignos y neotericos

4Cuál es la clasificación delos disolventes neotericos?

• Agua
• Líquido fluoroso
• Líquido iónico
• Fluido supercrítico

¿Cuáles son las ventajas de los disolventes?

Los disolventes neotéricos se pueden obtener a partir de materias primas renovables, siendo unas alternativas a los disolventes derivados del petróleo. Siendo un ejemplo de ellos, los procedentes de la biomasa.
La mayoría de estosdisolventes presentan una baja toxicidad, baja volatilidad, no son corrosivos, ni cancerígenos. Además muchos de ellos se obtienen a partir de residuos vegetales, lo que les hace económicamente competitivos.
6¿cuál es el disolvente sostenible?
Un disolvente sostenible es aquel que es inocuo para el medio ambiente.
7¿en que objetos de la vida diaria se encuentran los disolventes?
Adhesivos,componentes en las pinturas, productos farmacéuticos, para la elaboración de materiales sintéticos, etc.
8¿Cuál es el disolvente universal y porque?
El agua, por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente.
10 ¿Cuáles son los usos de los disolventes?
lo disolventes orgánicos son utilizados en multitud de reacciones dentro de la industria, pero propiamente como“disolventes” se emplean fundamentalmente:
• Agentes de limpieza: al disolver las grasas, las arrastran y las eliminan por extracción y evaporación.
• Vehículos para la aplicación de otras sustancias: por su carácter líquido, son un excelente vehículo de las sustancias que queremos aplicar. Debido a su volatilidad, después de su aplicación, los disolventes se evaporan rápidamente, con lo que se lograel acelerado del secado.
• Agentes extractores: se consiguen arrastres extractores de sustancias mezcladas con otras no solubles. Tras su arrastre, la destilación permite, por evaporación del disolvente extractor, recuperar o separar las sustancias así extraídas por disolució

Clases de disolventes alternativos
• Disolventes reactivos: Son disolventes con baja volatilidad relativa, ytienen la capacidad de reaccionar con otros componentes, evaporándose al medioambiente (no constituyen COV´s).
• Disolventes benignos: Son aquellos disolventes ambientalmente respetuosos. En este grupo se hallan los disolventes libres de compuestos clorados, con baja toxicidad y baja reactividad incremental máxima, comparados con los disolventes convencionales.
• Disolventes neotéricos: Comosu propio nombre indica, del término neo significa moderno, contemporáneo, reciente. Son una serie de disolventes que presentan una menor toxicidad, son más seguros y menos contaminantes que los disolventes convencionales . Entre ellos se incluyen tanto nuevos fluidos con propiedades ajustables, como compuestos poco usados como disolventes en la actualidad. Pero que están siendo investigados porsus usos potenciales como disolventes, ya que permitirían una mayor sostenibilidad en futuras aplicaciones. Éste es el caso del dióxido de carbono supercrítico (scCO2), y el líquido iónico a temperatura ambiente.

Clasificación de los disolventes neotéricos

El agua empleada como disolvente

Artículo principal: Agua
El agua, denominado como el disolvente universal, es la mejor elección comodisolvente, desde un punto de vista medioambiental, ya que no es ni inflamable, ni tóxica. Aunque presenta el inconveniente de tener una baja solubilidad con las resinas. El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ion es soluble en agua si puede interactuar con las moléculas de la misma...
tracking img