Preguntas frecuentes d historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia d historia

1. Explike brevement la cronología d la lucha x la independencia de america latina
Venezuela 24 de junio de 1821 se declara independiente
Quito se declara independiente el 24 de mayo de 1822
Argentina fija su independencia el 29 de junio de 1815
Chile el 12 de febrero de 1818 se declara independiente
Perú el 28 de julio de 1821 fija su independencia
RepublicaDominicana el 1 de diciembre de

2. Explike la importancia de la rev mexicana

La Revolución mexicana fue sin duda el primer gran movimiento del siglo XX que logró transformar radicalmente las estructuras económicas, políticas y sociales del país. Sin su análisis no puede entenderse elproceso de modernización seguido por el país ni las características que adoptó su desarrollo a lo largo de estacenturia.

Por las fuerzas motrices que la hicieron posible —campesinos, indígenas y obreros— la Revolución tuvo un carácter eminentemente popular; encarnó asimismo importantes demandas políticas y sociales surgidos de la opresión, la injusticia y la desigualdad acumuladas por más de 30 años de dictadura.

Por los objetivos que se trazó, la Revolución fue un movimiento primordialmente democrático,ya que luchó por las libertades y derechos sistemáticamente conculcados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc.

3. Señale las principales tendencias políticas en la lucha x la independencia
Las tendencias políticas liberales en España consternaron a loslíderes conservadores mexicanos, quienes comenzaron intrigas con el fin de separar el virreinato de España.
4. Describa la lucha de Sandino en Nicaragua y su importancia.
El conflicto entre conservadores y liberales se cerró en falso cuando el liberal Moncada accedió a firmar en Tipitapa el llamado "pacto del Espino Negro" (por el árbol bajo el que se acordó). En este pacto se aceptaba lapresidencia de Adolfo Díaz, y se repartían distintas prebendas a los jefes rebeldes. Todos los generales y caudillos liberales aceptaron el trato, excepto Augusto César Sandino. Se inició así una cruenta lucha contra las tropas norteamericanas de ocupación.
Sandino era un obrero que había estado trabajando en las plantaciones de banano y caña de azúcar de Honduras y Guatemala y en las empresaspetrolíferas de México. Con algunos ahorros producto de su trabajo volvió a Nicaragua y compró armas para intervenir en el conflicto interno entre liberales y conservadores. Sandino no aceptó nunca el "pacto del Espino Negro" y mantuvo una lucha sin cuartel para liberar Nicaragua de los marines norteamericanos. Su "pequeño ejército loco" mantuvo en jaque durante varios años a las tropas americanas yfinalmente fue necesario que éstas se retiraran y dejaran en su lugar a un cuerpo recién formado (la Guardia Nacional) para que se pudiese llegar a un acuerdo.
 
 

Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional urdió en 1934 un complot para asesinar a Sandino y hacerse con el poder. En 1936 derrocó al presidente Sacasa y se proclamó presidente tras unas elecciones llenas de irregularidadescelebradas en 1937.
 
5. Explike las propuestas de los liberales para el desarrollo
6. Explike las propuestas conservadores

7. Significado de globalización y neoliberalismo en america latina
el neoliberalismo es el llamado nuevo liberalismo, una reactualizacion del liberalismo clasico iniciado por Adam Smith. Se suele decir de sistemas liberales que se aplicaron en Latinoamerica en ladecada de los 80 y 90, donde el Estado supuestamente no intervenia, se fomentaba el libre comercio y la empresa privada a traves principalmente de privatizaciones. Los resultados no fueron buenos ya que se creo desemplo y pobreza. Los bancos internacionales fomentaron estos modelos. Tal vez el mas exitoso haya sido el de Chile, aunque sigue habiendo pobreza. En Argentina, Peru, Venezuela, etc creo...
tracking img