Preguntas Frecuentes

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
¿Cuál es el tiempo de retención establecido para las Historias Laborales?
[2009-10-13]
Aunque no existe norma que específicamente determine el tiempo de conservación de laHistoria Laboral si existe normatividad constitucional y legal vigente, en torno al archivo y conservación de la información laboral de los trabajadores. Dentro de la normatividad legalestá el Código Sustantivo del Trabajo, que señala en el artículo 39 el valor probatorio que tiene el contrato de trabajo, en el artículo 42 la certificación del contrato, en elartículo 151 las autorizaciones especiales por escrito.

El artículo 264 del mismo CST, hace referencia a los Archivos de las empresas, señalando: “Las empresas obligadas al pagode la jubilación deben conservar en sus archivos los datos que permitan establecer de manera precisa el tiempo de servicio de sus trabajadores y los salarios devengados”.(negrillas y subrayado nuestro)
Ahora bien, el Archivo General de la Nación ha aprobado Tablas de Retención Documental con un tiempo de retención para las Historias Laborales entre 80 y100 años, el cual empieza a contarse a partir del retiro del funcionario y/o trabajador.

En nuestra publicación Archivos de Historias Laborales - MEMORIAS, Seminario SistemaNacional de Archivos-2001, el doctor Hernán Oswaldo Parada Arias, funcionario del Archivo General de la Nación en su ponencia dijo: (…) “la práctica nos ha mostrado que el tiempo mínimopara la conservación de historias laborales en el archivo central debe oscilar entre 80 y 100 años. Tiempo en el cual, la historia laboral es susceptible de consulta por el propioex funcionario o sus herederos.” (…). De esta manera, la historia laboral se convierte en el garante del reconocimiento del derecho adquirido por el ex funcionario y sus herederos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas frecuentes
  • Preguntas Frecuentes
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • preguntas frecuentes
  • preguntas frecuentes
  • Preguntas frecuentes
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • PREGUNTAS FRECUENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS