PREGUNTAS FUERTES PARA DEBILES RESPUESTAS

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
PREGUNTAS FUERTES PARA DEBILES RESPUESTAS
BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS
¿CUÁL ES LA COMPLEJIDAD AL MOMENTO DE HACER UNA TEORIA CRÍTICA?
En sociología jurídica indiscutiblemente existe un granpersonaje como Boaventura de Sousa Santos, quien expresa y habla claramente de Teoría Critica, iniciando con “El Milenio Huérfano” en el que se plantea una pregunta clara de “¿Por qué en este principio delsiglo XXI, es tan difícil hacer una teoría critica, habiendo tanto que criticar?”1 Y en “El Milenio de Huérfano” de Santos el concepto de teoría crítica es:

“AQUELLA TEORIA QUE NO REDUCE “LAREALIDAD” A LO QUE EXISTE”

En tiempos de preguntas fuertes, generalmente existen respuestas bastantes débiles. Por un lado las preguntas fuertes se dirigen a “nuestras raíces”2 por las cuales nointegran o no manejan un horizonte de posibilidades, por lo tanto no hay hacia donde elegir, es así que crean una complejidad. Mientras que las respuestas débiles son la que no reducen dicha complejidad, ycada vez la pueden aumentar. Es así que las preguntas y sucesivamente dichas respuestas varían entre culturas, de una región a otra del mundo.

Para esto hay dos tipos de respuestas débiles. Comoprimer tipo es el que llamo respuesta fuerte-débil, así esta representa el nivel máximo de conciencia posible en diferente época. El segundo tipo de respuesta débil es la de débil-débil, esta hacereferencia al nivel mínimo de conciencia de una época concreta. Es así que estigmatiza la perplejidad con un síntoma del fracaso en comprender lo real que coincide como lo posible y en valorar lasupervivencia del más fuerte.


La concepción intercultural de los derechos humanos, es bastante interesante respecto a que durante los últimos quince años, a Sousa a sorprendido y en realidad es verdad elgrado en el que los derechos humanos se han convertido en el gran lenguaje de la política progresista, ya que después de la segunda guerra mundial, los derechos humanos constituyen una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y Respuestas Para Sexto Grado
  • Preguntas y respuestas correctas para una entrevista
  • Respuestas para las preguntas 1,2,3 y 4
  • Lo debil para convertir en fuerte
  • 2Do.secundaria preguntas con respuestas para examen extraordinario de historia
  • Gran Colisionador De Hadrones: ¿La Respuesta Para La Pregunta Eterna?
  • Respuestas a preguntas a considerar para un puesto de contador
  • Puntos fuertes y debiles de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS