Preguntas Fundamentales De La Filosofia

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA

I.- Definición y clasificación
La filosofía surge siempre de la experiencia vital. Ésta nos lleva a hacer preguntas. Cada vez que hacemos una pregunta se inicia un proceso de investigación para poder responderla. Conocer las PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA y reflexionar sobre algunas de las respuestas que se han dado a las mismas a lo largode la Historia de la Filosofía permite APRENDER FILOSOFÍA. Reflexionar sobre esas preguntas permite APRENDER A FILOSOFAR. Estas dos metas: aprender filosofía y aprender a pensar o a filosofar permiten distinguir dos tipos de preguntas: 1. Las que contienen los problemas filosóficos fundamentales y que vamos a llamar preguntas del contenido de la filosofía. Estas preguntas, a su vez se puedenclasificar en: a. Preguntas filosóficas de carácter teórico. Su función es describir qué o cómo es algún fenómeno. b. Preguntas filosóficas de carácter práctico. Su función es indicarnos qué debemos hacer o cómo debemos actuar. 2. Las preguntas que tienen que ver con la manera de buscar las respuestas a esas preguntas y que vamos a llamar preguntas de la actividad filosófica. Aquí va a cobrar especialimportancia el diálogo filosófico.

II.- Caracteres
Las preguntas del contenido de la filosofía tienen los siguientes CARACTERES: 1. Son radicales: van a la raíz del asunto. Por eso: a. Han dado lugar a diálogos polémicos. b. Han transformado el modo de comprender la realidad. 2. Muestran la curiosidad que sentimos por los que nos rodea. 3. Expresan el afán del ser humano por conocerse a símismo. 4. Son preguntas concretas sobre problemas concretos que tienen que ver con nuestra forma de vivir o actuar. 5. Fomentan la deliberación: reflexión argumentativa. Las preguntas de la actividad filosófica pretenden ayudarnos a dar respuesta a las preguntas que forman parte del contenido de la filosofía. En esa tarea de búsqueda de la sabiduría en que consiste el quehacer filosófico el diálogofilosófico adquiere una especial importancia (algo que ya pusieron de relieve Sócrates y Platón). El diálogo sólo es filosófico si promueve el razonamiento. Matthew Lipman recoge una serie de preguntas que, a su juicio, ayudan mucho a que cada uno de los participantes en ese diálogo formule sus argumentos de forma racional. Son preguntas del tipo: ¿Qué razones

1

tienes para decir eso? ¿Cómodefinirías el término que acabas de utilizar? ¿Qué se sigue de lo que acabas de decir? ¿Qué otros problemas se relacionan con el que estamos tratando? ¿Podría defender lo que dices cualquier ser racional? ¿De qué otra forma se podría ver este asunto?, etc. Las preguntas de la actividad filosóficas tienen los siguientes CARACTERES: 1. Nos permiten aprender a pensar 2. Invitan a reflexionar,argumentar, dar definiciones, descubrir los criterios que utilizamos para defender una posición u otra, y a pensar en las consecuencias. 3. Con ellas tratamos de ordenar nuestro pensamiento para que sea coherente y sistemático. 4. Nos permiten detectar errores en nuestro razonamiento, si los hubiera. 5. Nos permiten descubrir los presupuestos y los prejuicios. 6. Buscan establecer relaciones entre losdistintos hechos y fenómenos para ofrecernos una visión de conjunto unificadora e integradora. 7. Fomentan la creatividad. 8. Formuladas en el proceso dialógico nos ayudan a librarnos del dogmatismo y a encontrar razones mejores y más sólidas para apoyar nuestras creencias.

III.- ¿Cuáles son las preguntas fundamentales de la filosofía?
Inmanuel Kant pensó que las preguntas fundamentales de lafilosofía podrían sintetizarse de la siguiente manera: ¿qué puedo conocer? ¿qué debo hacer? ¿qué me está permitido esperar?. A su vez consideró que estas tres preguntas se resumen en la pregunta genérica ¿qué es el hombre? Nosotros hemos juzgado conveniente desglosarlas de la siguiente manera: 1.

La pregunta por el ser:
Esta pregunta sirve de fundamento a la metafísica en sus dos modalidades:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Fundamentales De La Filosofía
  • Preguntas fundamentales de la filosofia
  • Preguntas De Filosofía
  • Preguntas filosofía
  • Preguntas De Filosofia
  • Preguntas de filosofia
  • Preguntas De Filosofia
  • Preguntas De Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS