Preguntas generadora cy etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cómo influyen los medios de comunicación en la formación de la identidad y en la perspectiva que tenemos del mundo que nos rodea?
Los medios afectan e influyen sobre la manera en que los chicos perciben la realidad e interactúan con el mundo. Las identidades de los jóvenes se trazan en la intersección del texto escrito, la imagen electrónica y la cultura popular. Loscentros comerciales, los cafés, la televisión, los recitales de música y las nuevas tecnologías, modifican la percepción que los chicos tienen de la realidad, su actitud ante el conocimiento y el modo en que conciben el mundo.
Pese a la desconfianza y a la distancia que con frecuencia suele expresar la escuela respecto de la cultura popular, y pese a ser éste un espacio pleno de contradicciones, estambién uno de los pocos escenarios que, en su propia percepción, les pertenece y en el cual sienten que se habla de ellos y a ellos. La cultura popular, entendida como aquella que construyen los medios de comunicación, la música, el cine y otras expresiones, es para muchos chicos el lugar desde el cual dan sentido a su propia identidad. Los chicos aprenden en ella a hablar de sí mismos enrelación con los otros. La televisión es la principal compañera de los chicos de sectores populares: nacen con ella, comen con ella, duermen con ella. La pantalla adquiere rápidamente un estatus de amiga que acompaña, de hermana que es cómplice, y, no pocas veces, de madre que cuida. Los medios de comunicación, y más recientemente las nuevas tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, elmodo de aprender, la forma de conocer. La televisión, ciertamente, enseña a los niños acerca de saberes y prácticas cotidianas esenciales.

¿Cómo podemos aprender a ver críticamente la televisión?
Todo mensaje queda definido por su grado de iconicidad  entendiéndolo como el grado de semejanza entre los objetos reales y la imagen de estos y por el código utilizado, o por el conjunto de signosque forman su propio sistema de comunicaciones.
Cada medio de comunicación tiene sus propias técnicas de representación, que es conveniente analizar y conocer en las aulas. Dentro de cada una de ellas hay que conocer las diferentes técnicas que cada medio utiliza para expresar hacia el exterior el mensaje.
Esta expresión se desarrolla a partir de las cualidades de la propia imagen: iconicidad,figuratividad, complejidad, dimensiones, calidad, secuenciación y familiaridad, o de los tipos de imágenes: las imágenes propiamente dichas, las imágenes de imágenes, las imágenes de no imágenes, el comic, las no imágenes de imágenes, gestos, las imágenes fijas o estáticas, y las imágenes móviles o dinámicas.
La publicidad, el cine, la imagen fija, las técnicas de venta, la televisión, el diálogo,documentos de trabajo, etc., están llenos de situaciones que hacen posible apreciar dónde y cómo se dan los estímulos que pueden provocar percepciones subliminales.
En la interpretación connotativa de la realidad, entra el análisis y la búsqueda de lo que no podemos apreciar a simple vista, ya sea porque estamos orientados en otra dirección o porque no podemos verlo. La imagen puede ilusionarnoso engañarnos.
La especie humana siempre ha dado significado a lo que veía, ha clasificado las constelaciones, dándoles nombre, y creando la ciencia desde su propio punto de vista. Podemos cambiar estas interpretaciones, conjugar la naturaleza desde otra visión, dar otros nombres a los animales y a las cosas, o clasificarlos de otro modo, buscar lo oculto, descubrir lo camuflado, observar losdetalles, estudiar otras soluciones.

¿Cómo puedes aprender a consumir sin caer en el consumismo?
1.-No compres cosas que realmente no necesites.

2.- Compra artículos de buena calidad y duraderos, aunque sean mas caros. Te evitará volver a comprar el mismo artículo.

3.- No compres por comprar. Medita bien y diferencia si "necesitas" o si "quieres" el objeto.

4.- Dales mantenimiento y...
tracking img