preguntas generadoras 3 encuentro

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
PREGUNTAS GENERADORAS 3 ENCUENTRO

1. ¿Qué efectos científicos comprobados produce el entangamiento de los niños?
Los últimos estudios científicos para que uno pueda tomar sus precauciones al respecto y decidir qué es lo más conveniente hacer con nuestros hijos, si envolverlos o no. En este caso con los bebés.
Según Reuters health: El efecto calmante de envolver al bebé dificultaría sudespertar, lo que elevaría el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), según un nuevo y pequeño estudio.

El trabajo, publicado en Journal of Pediatrics, halló que esa práctica en bebés de 3 meses reducía la respuesta cerebral a un estímulo externo, como una ráfaga de aire a las fosas nasales.

La capacidad de un bebé de despertarse como respuesta a esas condiciones esclave en el SMSL. Por lo tanto, los resultados cuestionan si envolver al bebé elevaría el riesgo del síndrome.

Por un lado, la práctica permite que los bebés estén boca arriba mientras duermen, que es la posición recomendada para reducir el riesgo de la muerte súbita. 
Pero otros hallaron un aumento de ese riesgo. Y uno de los beneficios que se le atribuyen a la práctica, el sueño más profundo,podría ser indeseable en cuanto a la posibilidad de sufrir SMSL.

En el nuevo estudio, un equipo en Australia analizó los efectos fisiológicos de envolver al bebé en 27 pacientes mediante la polisomnografía, que controla la frecuencia cardíaca, la actividad eléctrica cerebral y otras funciones vitales durante el sueño.
Cuando el equipo envolvió a aquellos que no eran normalmente sometidos a lapráctica en el hogar, registró una reducción del despertar cerebral durante el sueño a los 3 meses. También encontró una menor estabilidad en su frecuencia cardíaca, en comparación con los que dormían sin envolver.

Eso no ocurrió con los bebés acostumbrados a la práctica desde el nacimiento, concluyó el equipo de la doctora Heidi L. Richardson, de la Monash University, en Melbourne.

Estosugirió que la reducción de la capacidad de despertarse durante el sueño sería más una consecuencia de la falta de costumbre del bebé con la práctica.

Aun así, el efecto a los 3 meses en los bebés a los que nunca se los envolvía en el hogar es importante, porque, según el equipo, esa es la edad más afectada por el SMSL y en la que muchas madres regresan al trabajo y dejan al bebé con un cuidadorque ignora los hábitos de sueño del niño.
2. ¿de qué manera el maestro de preescolar facilita el fortalecimiento de las habilidades básicas motoras en los niños?
La educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad, La misma debe propiciar la estimulación en general del niño ofreciéndole múltiples experienciasque permitan agudizar sus vivencias y por ende poner de manifiesto sus sentidos a través de acciones como tocar, escuchar, oler, moverse, experimentar y probar entre otras, esto permite modificar la conducta anterior produciéndose así el aprendizaje que compromete todos los aspectos de su personalidad, es de esta forma que el niño se descubre y toma conciencia de sí mismo, conoce y acepta a losotros, así como organiza cognoscitivamente sus percepciones y elabora las relaciones con los objetos que lo rodean.
Es por ello, que se hace necesario desarrollar el movimiento en el escolar, ya que éste se encuentra presente en todas las relaciones que el niño tiene con el medio ambiente en general, permitiéndole así dominar la realidad, pues es desde la primera infancia que el niño se relacionacon el mundo a través de su propio cuerpo, utilizando la acción motora como medio para comunicarse con el espacio exterior, y es a través de este proceso que se logra promover su desarrollo desde todo punto de vista: físico, social, psicológico, de lenguaje, entre otros.
Desde esta perspectiva, es vital entonces que el docente tenga la responsabilidad de originar y orientar experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas generadoras Cuarto encuentro
  • preguntas generadoras Tutoría 3
  • Preguntas Generadoras Cuarto Encuentro Morfofisiologia
  • Pregunta Generadora Encuentro 3 Desarrollo Psicomotrices Basicos
  • preguntas generadoras encuentro 1
  • Preguntas Generadoras Nucleo Problematico 3 Psicologia UT
  • Preguntas Generadoras Tutoria 3 Adm Finciera
  • Preguntas generadoras 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS