Preguntas Generales Sobre El Derecho Penal

Páginas: 99 (24590 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
1.Qué es el Derecho Penal?.
Son normas que fundamentan el derecho a castigar que tiene el Estado. Normas que fundamentan el Derecho Penal como tal y señalan sanciones frente a las infracciones que comete un individuo (imputable o inimputable). Es un derecho represivo que utiliza el Estado para el control social de sus asociados. El ejercicio del derecho a castigar que tiene el Estado se llamaIUS PUNIENDI. 

2.Cómo se divide el Derecho Penal? 
Se divide en Derecho Penal Sustantivo y Derecho Penal Adjetivo.

3.Qué es Derecho Penal Adjetivo?
Es el procedimiento por medio del cual el Estado hace cumplir el Derecho Penal Sustantivo. Son los procedimientos que el juez debe seguir para poder dictar sentencia. Es metódico y sistemático. 

4.Qué es Derecho Penal Sustantivo?
Es la partedel Derecho Penal que muestra en primer lugar los principios fundamentales en que se limita el poder sancionador del Estado. Contiene las normas integradoras, las dogmáticas, las directivas, etc, del Código Penal y también enuncia los tipos penales que conforman conductas prohibidas. Las normas incriminadoras y las prohibitivas, entre otras.

5.Qué es Derecho Penal Especial?
Es el compendio ocatálogo de delitos enunciados en el libro segundo del Código Penal. También se denomina Derecho Penal Especial a aquellos sistemas punitivos con sujetos especiales y para los cuales se ha diseñado un catálogo y/o un procedimiento particular y propio: como el Régimen Penal Militar, el Sistema Penal de Responsabilidad Juvenil (Código del Menor), el Sistema Penal Aduanero, el Derecho PenalInternacional, el Sistema PenalAdministrativo, el Derecho Penal Canónico.

6.Quiénes son destinatarios de la Ley Penal?
Todos los ciudadanos, habitantes, residentes y transeúntes que se encuentren en el territorio colombiano (Art. 14 CP.). También los que cometan delito en el territorio por extensión (Art. 15 CP.), también se aplica extraterritorialmente en los eventos del Artículo 16 del CP.

7.Quéhemos de entender por Escuelas del Pensamiento Penal?
Son sistemas de pensamiento donde sus participantes están conectados en similares conceptos que les permiten integrar un conocimiento y elaborar teorías penales dirigidas a solucionar los problemas que el derecho presenta. 

8.Enuncie algunas escuelas, las más conocidas.
Clásica, Positiva, Terza Scuola, Sicológica o Político Criminal, laDogmática Jurídica, la Técnico-Jurídica o Dogmática también llamada Neoclásica, la Correccionalista, la Finalista o de la Acción Final, las Abolicionistas, las Funcionalistas, entre otras. 

9.Qué se conoce como Escuela Clásica?
Es un movimiento jurídico penal iniciado en el siglo XVIII. Y con prevalencia e influencia en el siglo XIX. Nace de las injusticias que implicaba la aplicación de las penasinhumanas sincontrol y llenas de barbarie. Su postulado o misión fue hacer digna la justicia penal y convertir en realidad las libertades de los individuos y la colectividad. Buscaba la armonía entre el derecho objetivo y e subjetivo. Becaria, Carrara, Pagano, Filangieri, Romanogsi, Pessina, Elero, etc. algunos representantes. Para ellos el Derecho es un sistema armónico. Con organización superiora cualquiera otra realizada por el hombre. La fuente del Derecho esta en Dios. 

10.Cómo conciben los clásicos el delito?
No es un ente de Hecho. No es un hecho realizado por un ser humano simplemente. Lo ven como una elaboración jurídica, es un ente jurídico producto del conflicto entre la prohibición emanada del Estado y la realización del hecho prohibido, porque es equivalente a laviolación de un derecho. Hay un choque entre la realización del hombre y la Ley. El delito (Carrara) es una infracción proveniente hecho voluntario y consciente que viola el Derecho Objetivo, es decir, la Ley. Solo pueden delinquir los capaces de comprender la ilicitud de un hecho y ser libres en su albedrío y pueden actuar con dolo y culpa. No son responsables penales los enfermos de la mente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades sobre el derecho penal y las ciencias penales.
  • PREGUNTAS EXAMEN FINAL DERECHO PENAL GENERAL I
  • GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO PENAL
  • Generalidades sobre el derecho penal
  • Preguntas Y Respuestas Derecho Penal
  • derecho penal preguntas
  • preguntas derecho penal
  • Preguntas Derecho Penal I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS