Preguntas guias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

El Matrimonio
1/18/11

Pregunta guías y respuestas
1. Define el concepto de matrimonio según el Código Civil.

El matrimonio es una institución civil que procede de uncontrato civil en virtud de cual un hombre y una mujer se obligan mutuamente a ser esposo y esposa, y a cumplir el uno para el otro los deberes que la ley le impone. Sera valido solamente cuando secelebre y solemnice con arreglo a las prescripciones de aquella, y solo podrá disolverse antes de la muerte de cualquiera de los dos cónyuges como también se podrá ser disuelto por el divorcio y laanulación.

2. Enumere explique brevemente los requisitos para que un matrimonio sea válido.

a. La capacidad - Capacidad legal de los contratantes.
Son incapaces para contraer matrimonio:* Los casados legalmente.
* Los que no tuvieren el pleno ejercicio de su razón.
* Los que padecen de retardación mental y/o alguna deficiencia en el desarrollo, cuando dicha condición lesimpida prestar su consentimiento.
* Los varones menores de dieciocho años y las mujeres menores de dieciséis años. Se tendrá, no obstante, por revalidado ipso facto y sin necesidad de declaraciónexpresa, el matrimonio contraído por menores de dicha edad, si un día después de haber llegado a la pubertad legal, hubiesen vivido juntos sin haber reclamado en juicio contra su validez las personasque legalmente les representen, o si la mujer hubiese concebido antes de la pubertad legal o de haberse entablado la reclamación; y disponiéndose, que toda mujer menor de dieciséis años y mayor decatorce años que haya sido seducida, podrá contraer matrimonio previo el consentimiento de sus padres o tutor; y si éstos lo negaren, con el consentimiento de la sala del Tribunal Superior del lugar dela residencia de la seducida, y todo varón menor de dieciocho años y mayor de dieciséis que se encontrare acusado de haber seducido a una mujer mayor de catorce y menor de dieciséis años de edad,...
tracking img