Preguntas historia educacion de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: Desarrollo de la Educación 1810-1960.

1) Explique el aporte al desarrollo educativo de la Ley Orgánica de 1920.
El mayor aporte de la Ley Orgánica de 1920 es el comienzo de la obligatoriedad de la enseñanza primaria, que se prolongaba por 4 años, desde los 7 hasta los 13 años de edad. Esta ley garantizó el ingreso a la escuela de alumnos y alumnas que no tenían la posibilidad deeducarse, formando ciudadanos más instruidos, y entregándoles mayores oportunidades a las futuras generaciones, con lo que se promueve el progreso del país.

2) Identifique los aspectos educativos que contempla la Constitución de 1833 y su influencia en las actuales políticas educativas.

En la Constitución de 1833 se establece que la educación es una atención preferente del estado, ya quejugaba un rol importante en el desarrollo político, social y económico del país, además indica que son las municipalidades las encargadas de promover la educación, cuidar las escuelas y financiar los centros educativos con fondos de la municipalidad.

En la actualidad es el estado quién financia la educación, pero son las municipalidades las encargadas de la administración de los recursosdestinados a distintos colegios municipales y particulares subvencionados.

3) ¿De qué manera la Universidad de Chile juega un rol fundamental en el desarrollo educativo?

La Universidad de Chile fue creada en 1939, siendo la primera institución educacional pública en Chile, jugando un rol fundamental, ya que en los primeros años se encargó de la superintendencia o tuición del sistemaeducativo nacional, encargado de la dirección de establecimientos literarios y científicos nacionales, inspeccionando a todos los demás establecimientos educacionales, por ejemplo era el encargado de otorgar los títulos y grados de otras universidades,

4) Explique brevemente los aportes trascendentales de 10 personajes en el desarrollo educacional chileno entre el período 1810-1960.

• JuanEgaña: Fue  el  impulsor  de  la  educación  pública  chilena,  y la creación del instituto nacional, es uno de los fundadores de la biblioteca nacional. También Egaña se ocupa de los fondos que pueden proporcionarse para la educación y los institutos nacionales.

• Jose Miguel Carrera: Promotor  de  la  escuela  primaria  y  el  inicio de  la  pedagogía  femenina,  para  desarrollar  la  educaciónampliando el marco de la enseñanza, que estaba limitada a la clase social alta para llevarla al pueblo.

• Camilo Henríquez: Fue un sacerdote y político que impulso la creación de la escuela central y normal, además del instituto nacional. Se interesa por la aplicación de los conocimientos adquiridos en campos como la química, mecánica, geografía, agricultura, manufacturas y aritmética para locual impulsa la escuela industrial

• Pedro Aguirre Cerda:  se le recuerda por la frase “Gobernar  es  educar”,  en  su mandato se crea la educación técnico – profesional, debido a las necesidades del país, por el proceso de industrialización.

• Mariano Egaña: Es quien consagra que “la educación pública es una atención preferente del estado” en la constitución de 1833.a Señala que debe haberuna superintendencia de educación pública a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional, dirigida por el gobierno

• Eduardo Frei  Montalva: bajo  su  gobierno  su  mayor  prioridad 

fue  la  educación  pública  (por  el  fuerte  programa  social  que  condujo), 

por  lo  cual  pretendía    democratizar  la  educación  (dar  igualdad  de 

oportunidades),  y permitirle  formación  a  todos  los  ciudadanos  para 

obtener mayor calidad de vida.

Creo la reforma de 1965, en la cual

disminuyo secundaria y aumento la

enseñanza básica hasta 8°, creo más

de 3 mil escuelas y disminuyo la

analfabetización.

 

 

Amanda Labarca: Fue la

Fue la primera mujer que ingresa

a la Universidad de...
tracking img