Preguntas, hormonas vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la Materia:
Fisiología Vegetal

Nombre del Profesor:
Francisco Alejo Itrurvide

Trabajo:
Preguntas sobre Hormonas Vegetales

Nombre Alumno:
Flores Rodríguez Fernando
Gaytan Lara Tania Leticia
López Sandoval Georgina
Ramos Ortega Evelyn

Irapuato Guanajuato a 11/11/09

1. Distinga entre crecimiento, diferenciación y desarrollo

Crecimiento: es el aumento irreversibleen volumen. El principal componente del crecimiento vegetal es la expansión dirigida por la presión de turgencia.

Desarrollo: conjunto de procesos que determinan el cambio de formas y aptitudes en un ser vivo. El conjunto de procesos es la señalización. El desarrollo lleva implícito diferenciación, crecimiento y morfogénesis.

Diferenciación: es el compromiso que adquiere la célula a realizaruna función.

2. ¿Cómo se puede medir el crecimiento?

Muchas personas creen que el tamaño de una planta es el único parámetro para determinar el crecimiento de una planta. Sin embargo el crecimiento también se mide en términos de variación en peso fresco, es decir, el peso de los tejidos vivos, en intervalos de tiempo determinados. Sin embargo, el peso fresco de las plantas que crecen ensuelo puede variar debido a cambios en el estado hídrico, por lo que puede ser un mal indicador del crecimiento real. En estas situaciones, la medida del peso seco suele ser mucho mas adecuada. El número de células es un parámetro común y conveniente para medir el crecimiento de organismos unicelulares. Sin embargo en plantas multicelulares el número de células puede darnos una medida errónea delcrecimiento porque las células pueden dividirse sin aumentar de volumen.

3. ¿Cuáles son los tres niveles de control sobre el crecimiento y desarrollo?

• Hormonal
• Químico (Nutrimental)
• Ambiental

4. Revise los principales estados en el desarrollo de plantas superiores

• Micro- y macrogametogénesis.
• Fertilización.
• Embriogénesis y desarrollo de la semilla.
• Latencia: causas ytipos de latencia
• Germinación. Condiciones favorables, fases, fisiología y tipos.

5. Distinga entre tasa de crecimiento absoluto y tasa de crecimiento relativo



6. ¿en que formas se diferencian las hormonas de plantas y de los animales?

Las plantas Necesitan hormonas para lograr un crecimiento armónico, esto es, pequeñas cantidades de sustancias que se desplazan a través de susfluidos regulando su crecimiento, adecuándolos a las circunstancias. Cuando la planta germina, comienzan a actuar algunas sustancias hormonales que regulan su crecimiento desde esa temprana fase: las fitohormonas, llamadas giberelinas, son las que gobiernan varios aspectos de la germinación; cuando la planta surge a la superficie, se forman las hormonas llamadas auxinas, las que aceleran sucrecimiento vertical, y, más tarde, comienzan a aparecer las citocininas, encargadas de la multiplicación de las células y que a su vez ayudan a la ramificación de la planta.

El que los animales respondan a señales químicas se sabe desde la Antigüedad: los perros entrenados siguen a su presa por el olor. Las sustancias químicas son a veces características de un individuo que las usa para demarcar suterritorio. Más aún, ciertas sustancias le sirven para atraer miembros del sexo opuesto. Estas secreciones están compuestas por una gran variedad de sustancias químicas, las cuales sirven para identificar la especie, el sexo y aun a un individuo particular.

7. ¿Por qué la remoción de la yema apical estimula el desarrollo de las yemas axiliares? ¿Explique por que las auxinas inhiben elcrecimiento de las yemas axilares y no de la yema apical?

Una yema axilar puede convertirse en apical si por el motivo que sea la yema apical deja de ser funcional (poda) y las axilares toman el relevo.

La auxina se encuentra en toda la planta, las más altas concentraciones se localizan en las regiones meristemáticas en crecimiento activo. La presencia de la hormona auxina que provoca la...
tracking img