Preguntas largas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14.4 LA 2ª REPÚBLICA: EL BIENIO RADICAL- CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR.

Gobierno de Lerroux: El partido radical tomo una serie de medidas como laamnistía a Sanjurjo y otros sublevados, la derogación de la > parte de los decretos de anterior gobierno: suspende la reforma agraria, expulsa a los campesinos e las tierras repartidas y paralización delos procesos autonómicos.
En octubre del 34 entran varias de la CEDA en el gobierno. Se produce entonces la revolución de 1934 cuyas causas fueron el deterioro de la situación laboral tanto en laindustria como en el campo. Con la entrada de la CEDE en el gobierno la izquierda piensa que se puede acabar con la democracia e instalar un régimen fascista.
y la radicalización de la izquierda
Lahuelga general revolucionaria fue llevada a cabo por socialistas con Largo Caballero por la CNT (anarquistas) y el PCE (comunistas) estos llevaron a cabo una insurrección armada y una huelga que fuecontrolada por el gobierno excepto en Asturias. La insurrección armada de Asturias (octubre del 34) cuyo objetivo era la toma de poder por los obreros, la socialización de los medios de producción y laimplantación de una república socialista. Esta insurrección tuvo la intervención del ejército con Franco y las tropas de elite (legión y regulares) que estaban en el protectorado de Marruecos. Peroacabo con la derrota de los obreros y la represión muchos de sus líderes obreros fueron fusilados y encarcelados.
En Cataluña el gobierno central estaba en contra de ciertas leyes de la Generalitat. LaGeneralitat proclamó el Estado Catalán en la Republica Federal Española. El ejército sofoca la revuelta bombardeando Barcelona, deteniendo a los líderes catalanes (Companys) y suspendiendo laGeneralitat y el Estado de Autonomía.
Las consecuencias de esto fue la radicalización de una parte de la derecha que junto a parte de los militares UME plantearon un levantamiento armado contra el régimen...
tracking img