Preguntas legales

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
ELIZABETH GARZA MARTINEZ
FORMACION CIVICA Y ETICA

1.- ¿Es un derecho o una obligación la educación al mismo tiempo en nuestro país?

Es un derecho porque cada uno de los mexicanos tiene derecho a recibir la educación que imparte el Estado y una obligación porque los padres o tutores están obligados a mandar a sus hijos a que reciban la educación básica.

2.- ¿Porqué es un serviciopublico la educacion?

Porque es una obligación del Estado proporcionarla a cada uno de sus habitantes y obligatoriamente la considerada básica.

3.- Relación existe entre el laicismo y la tolerancia.

El laicismo implica despojar a la educación pública de las ideologías religiosas o políticas y eso involucra también el respeto y la tolerancia a las creencias de cada persona sin discriminaciónalguna por sus tendencias ideológicas.

4.-Relación existe entre la gratuidad y el carácter democrático de la educación.

Que debe estar al alcance de toda la población para de esa manera ver la democracia como un sistema de vida.

5.- Texto de Olac Fuentes Molinar.

La educación laica no se puede considerar antirreligiosa
Que garantiza la tolerancia, el pluralismo y la libertad deconciencia.

La educación pública proclama y practica en la mayoría de los casos, los valores colectivos de la tolerancia la democracia, la igualdad de sexos, razas y orígenes sociales, y el respeto a la dignidad de las personas.

La educación básica no puede atentar contra la libertad individual de creencias ya que ella misma garantiza el respeto a la pluralidad.

Los libros de texto son una baseque aseguran un punto de partida común, no son ni han sido nunca un referente educativo único y excluyente.

El costo de los libros de texto se tiene que obtener de algún lado pero no cabe duda que esa aplicación del gasto público sea una inversión de efectos positivos.

Basándonos en un principio de autoridad por supuesto que a los hijos o pupilos los puede obligar el padre o tutor, porquesino la responsabilidad legal recaerá en ellos.

6.- ¿Porqué es importante que el maestro de educación básica conozca los principios filosóficos que orientan su profesión?

Porque solo así conocerá las causas últimas y los fines supremos que orientan su quehacer y el conocerlo le permitirá desempeñar su función con mayor eficacia.

7.- ¿Qué relevancia tienen la permanencia y el respeto delos artículos 3º ,6º y 24º de la Constitución Política, en la definición de la educación básica como un servicio de orden público o interés social?

La estricta observancia de los preceptos contenidos en los artículos mencionados permitirá que la educación que imparta el estado sea un garante de los servicios que brinda el Estado a sus ciudadanos en busca del bien común, en el que el beneficiadoserá el conglomerado social que integra la población de ese mismo ente.

8.- ¿Porqué la tolerancia es un valor necesario o indispensable en una sociedad democrática?

La tolerancia constituye un valor que permitirá a cada uno de los ciudadanos aceptar el libre ejercicio de las libertades de los ciudadanos sin coartar, ni ejercer coerción para el libre desarrollo de las mismas creándose unasituación de libertad y democracia.

9.- ¿Cómo se relacionan la tolerancia, la libertad y la solidaridad?

Se relacionan porque la primera permite el ejercicio de la segunda, es decir sin tolerancia no puede haber el ejercicio de la libertad y la tercera se interrelaciona porque es un valor que nos permitirá buscar la empatía en el ejercicio de las anteriores.

10.- ¿Cómo se puede distinguirla verdadera tolerancia de la falsa? ¿Cuáles son los límites de la tolerancia?

No existe tolerancia sin respeto, la tolerancia implica aceptar a los demás aún si sus pensamientos son contrarios a los nuestros, sin tratar de mostrar a ultranza que están equivocados en ellos. Los límites son claros, pues mientras no se atropelle el derecho ajeno, cualquiera puede hacer uso de sus libertades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas De Topicos Legales
  • Preguntas de marco legal de empresas
  • fundamentos legales No me pregunten mas
  • Preguntas y respuestas multiples de cultura de la legalidad
  • Banco De Preguntas De Medicina Legal
  • preguntas de medicina legal
  • Banco de preguntas medicina legal bolivia
  • Preguntas del 3 parcial de legal 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS