Preguntas legislacion salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de los conocimientos
Andres Steven Moscoso Torres
Tecnólogo salud ocupacional
SENA

Conocimientos a Saber:

✓ Ley 9 de 1979 – Artículo 80, Articulo 96
✓ Resolución 1016 de marzo de 1989 – Articulo 10, 11
✓ Decreto 033 de 1998- Decreto 926 de 2010 – Norma de Sismo resistencia NSR 10
✓ Código Sustantivo del Trabajo, Articulo 205
✓ Decreto Ley 1295 de 1994,articulo 35
✓ Decreto 919 de 1989, articulo 1
✓ Decreto 93 del 13 de enero de 1998
✓ NFPA (National Fire Protection Association). Norma 600, 30, 10, 101, 25
✓ NTC. Norma Técnica Colombiana. NTC 1700, NTC 2885, NTC 4532, NTC 3324

Ley 9 de 1979- Articulo 80, Articulo 96

Articulo 80… Este artículo se hace para para preservar conservar y mejorar la salud de los y individuosen sus ocupaciones, la presente ley establece normas técnicas tendientes a:

a) Prevenir todo daño para la salud de las personas, derivado de las condiciones de trabajo;

b) Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, orgánicos, mecánicos y otros que pueden afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo;

c) Eliminar ocontrolar los agentes nocivos para la salud en los lugares de trabajo;

d) Proteger la salud de los trabajadores y de la población contra los riesgos causados por las radiaciones;

e) Proteger a los trabajadores y a la población contra los riesgos para la salud provenientes de la producción, almacenamiento, transporte, expendio, uso o disposición de sustancias peligrosas para la salud pública.Articulo 96… Todos los locales de trabajo deben de tener puertas de salida en número suficiente y de características apropiadas para facilitar la evacuación del personal en caso de emergencia o desastre, las cuales podrán mantenerse obstruidas o con seguro durante las jornadas de trabajo. Las vías de acceso a las salidas de emergencia estarán claramente señalizadas.

Resolución 1016 demarzo de 1989 – Articulo 10

Articulo 10…

Los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, tienen como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales; ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo. Las principalesactividades de los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo son:
1.Realizar exámenes médicos, clínico y para clínicos para admisión, ubicación según aptitudes periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores.
2. Desarrollar actividades de vigilanciaepidemiológica, conjuntamente con el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, que incluirán como mínimo:
a. Accidentes de Trabajo
b. Enfermedades profesionales
c. Panorama de Riesgos.
3. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a empresarios y trabajadores, en coordinación con el subprograma de Higiene y SeguridadIndustrial.
4. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas correctivas necesarias.
5. Informar a la gerencia sobre los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
6. Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas ysustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores.
7. Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.
8. Promover a participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
9. Colaborar con el Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de la...
tracking img