Preguntas LIGIE

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
PREGUNTAS SOBRE LA NOMENCLATURA DEL SISTEMA ARMONIZADO.
#..- En qué consiste el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías
En una nomenclatura polivalente creada fundamentalmente para atender los requerimientos de los diversos aranceles de aduanas, de las estadísticas internacionales y de los sistemas de codificación en materia de transporte.
#..- En qué país y año se creóel Sistema Armonizado de Clasificación y Codificación de Mercancías. ?
Bruselas,Bélgica. 1983
#..- En qué año México adopto el SADCM?
1 de julio de 1988
#..- Significado de OMA
Organización Mundial de Aduanas
#..- Función de la OMA
Es el organismo internacional que fue creado para estudiar las mercancías susceptibles de comercio, desarrollar técnicas aduaneras y diversos asuntosarancelarios.
#..- Que se entiende por nomenclatura
Según el artículo 1,  del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, se entiende por Nomenclatura la del sistema mencionado, es decir: la nomenclatura  que comprenda las partidas, subpartidas y los códigos numéricos correspondientes, las notas de las secciones, capítulos, y de las subpartidas, así como lasreglas generales para la interpretación del Sistema Armonizado que figuran en el anexo del convenio.
Cuáles son los principios básicos de la nomenclatura del sistema armonizado.
Simplicidad.
Precisión.
Exactitud.
#..- Defina cada una de ellas.
Simplicidad: Accesible al público y a los técnicos..
Precisión: Facilidad en la determinación de la partida apropiada.
Exactitud: Clasificaciónidéntica para la misma mercancía en todas la tarifas.
#..- Cual es el principal objetivo de la LIGIE?
        El objetivo principal de la LIGIE es codificar todo el universo de mercancías y determinar su clasificación en el comercio internacional mediante una nomenclatura uniforme aceptable internacionalmente para propósitos aduaneros, estadísticos y de transporte.
#..- Como está compuesta la Leydel  Impuesto General de Importación y de Exportación?
        La LIGIE está compuesta por dos artículos; el primero de ellos de carácter sustantivo contiene la tarifa arancelaria de importación y exportación. El segundo, de carácter adjetivo, en su fracción primera, contiene las Reglas de las Generales para la aplicación e interpretación de las tarifas del Impuesto General de Importación yExportación. En su fracción segunda contiene las Reglas de las Complementarias, auxiliares de las Reglas Generales. Los apéndices adicionales a la TIGIE por medio de los cuales da cumplimiento a las negociaciones que conceden tratamientos preferenciales en los tratados comerciales de que México sea parte. Finalmente, consta de cinco artículos transitorios.
Cuáles son los elementos de clasificación?Características de las mercancías: naturaleza, origen, materia, uso, función, composición, etc., atendiendo conjuntamente a las Reglas Generales y Complementarias, Notas de Sección, Capítulo y Subpartidas Partidas, Subpartidas y Fracciones arancelarias.
De todas formas debe tenerse siempre presente que una correcta clasificación no se consigue únicamente con una perfecta técnica arancelaria;igualmente importante es el conocimiento correcto de la mercancía que se quiere clasificar, conocimiento que no sólo depende del artículo per se, sino de su utilización, de su composición, del procedimiento de fabricación, etc.
Las ideas deben ser claras y precisas: es necesario llegar al fondo de conceptos, tales como “soporte”, “accesorio”, “parte”, “materia”, función”, función principal”, “vidapropia”, etc., para evitar en lo posible la subjetividad en la clasificación.
#..- Defina que son las reglas generales de las generales de la TIGIE? Son las que establecen los principios generales que rigen el sistema de clasificación de las mercancías. Mantienen un criterio uniforme en la interpretación de la  nomenclatura, contienen la lógica del sistema. Establecen los principios generales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ligie
  • Ligie
  • ligia
  • Ligie
  • Ligie
  • Ligie
  • Ligia
  • Ligie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS