Preguntas mayeutica socratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo filosofía
1- ¿En qué sentido la mayéutica socrática nos permite obtener el conocimiento de la virtud?

mayéutica es un ejercicio de autoconocimiento ideado por Sócrates para alcanzar elconocimiento verdadero apelando a la facultad de la razón. Sócrates se basó en el mandato del oráculo de Delfos: “conócete a ti mismo” ósea que el conocimiento verdadero está dentro del ser humano. Lavirtud para Sócrates es el conocimiento mas relevante ante todos. Por lo tanto al ser la virtud un conocimiento y la mayéutica un ejercicio para obtener conocimiento o verdad absoluta, uno puedeobtener el conocimiento de la virtud a través de la mayéutica socrática.


2- ¿Cuál es el sentido de la ironía socrática?

la ironía socrática forma parte de la mayéutica, consiste en un dialogoentre el maestro y discípulo, de preguntas y respuestas, el maestro utiliza ironía para burlarse del discípulo y así hacerle entender que no sabe nada ( que sea consciente de su propia ignorancia) y porlo tanto en discípulo cae en la humildad y desea aprender.

3- ¿Por qué nunca se debe cometer una injusticia?

porque para Sócrates la forma de llegar a la felicidad o buena conciencia es teniendoun alma justa, por lo tanto, al cometer un injusticia nos alejaríamos de la justicia, no tendríamos un alma justa y por ello nos alejaríamos de la felicidad



4- Tanto Sócrates como Platónanalizan el problema de la virtud, ¿cuál es la diferencia fundamental entre las propuestas de estos filósofos?

la principal diferencia es que para Platón la virtud es una idea, ósea que forma parte dela realidad intangible en el mundo de las ideas, es inmutable, eterna e intangible. Platón tenía un pensamiento cosmológico que obedecía a una estructura de la realidad.
en cambio, para Sócrates lavirtud es un conocimiento, ósea que está dentro de nosotros y podemos acceder a el por medio de la mayéutica.
Sócrates tenía un pensamiento ontológico que obedece a la razón.
para Sócrates la...
tracking img