Preguntas microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19097 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyect Te Prepara
1.-Si en un mercado intervenido se fija un precio máximo inferior al equilibrio:
a) b) c) d) No afecta al equilibrio. La cantidad intercambiada es menor que la del equilibrio. La cantidad ofrecida es mayor que la demandada. A ese precio se igualan las cantidades ofrecida y demandada.

www.proyectlp.com.ar

240 Preguntas de Microeconomía

b)Por ser el precio menor que elcorrespondiente a la posición de equilibrio, las cantidades ofrecida y demandada son, respectivamente inferior y superior a la de equilibrio. La cantidad de que realmente se dispone en el mercado es la que se ofrece, por tanto la cantidad realmente intercambiada es inferior a la de equilibrio. Se sugiere utilizar el típico gráfico oferta-demanda, señalar en el la posición de equilibrio y,posteriormente trazar una línea horizontal por debajo del precio de equilibrio, que representaría ese precio máximo. Si se elimina la zona por encima de línea se verá como la cantidad ofrecida a ese precio máximo es inferior a la de equilibrio. El exceso de demanda no se puede eliminar.

2.-Si el estado fija un precio máximo superior al de equilibrio:
a) b) c) d) En el equilibrio la cantidad ofrecidaes superior a la demanda. No tiene efecto sobre el precio ni la cantidad intercambiada en el equilibrio. En el equilibrio la cantidad demandada es mayor que la ofrecida. La cantidad intercambiada es menor que la de equilibrio.

b)Se sugiere utilizar el típico gráfico oferta-demanda, señalar en el la posición de equilibrio y, posteriormente trazar una línea horizontal por encima del precio deequilibrio, que representaría ese precio máximo. Si se elimina la zona por encima de la línea se verá como la posición de equilibrio está en la zona permitida.
3.-En el mercado del bien X se fija el precio por debajo del de equilibrio. Si aumenta el precio de un bien sustitutivo de X, se produce que:
a) b) c) d) La cantidad intercambiada de X aumentará. La cantidad intercambiada de X disminuirá. Laoferta de X disminuirá. La cantidad intercambiada de X permanecerá constante.

d)Se reduciría la cantidad demandada del bien cuyo precio ha aumentado y, por la sustituibilidad, aumentaría la demanda de X. El exceso de demanda de dicho bien es ahora mayor, pero la cantidad ofrecida sigue siendo la correspondiente a ese precio máximo que estaba por debajo del precio de equilibrio. Se sugiererepresentar el equilibrio, trazar una línea por debajo del precio de equilibrio y desplazar la demanda a la derecha.

4.-En un mercado intervenido en el que la función de demanda es X = 40 - P, y la oferta es X = P/2 + 10, el Estado fija un precio máximo P = 30. La cantidad intercambiada será:
a) b) c) d) 5 10 20 25 c)Resolvemos el sistema formado por las funciones de demanda y de oferta :

Comoel precio de equilibrio es inferior al precio máximo, el sistema se ajusta a la posición de equilibrio.

Página 1 de 65

Proyect Te Prepara
5.-Una mercancía es inferior si:
a) b) c) d) Su función de demanda renta es decreciente. Solo si su función de demanda precio es creciente. Su función de oferta precio es rígida. No tiene ni complementarios ni sustitutivos.

www.proyectlp.com.ara)La demanda del bien varía en sentido contrario a la renta. La representación en el plano (renta, bien X) se correspondería con la zona en que la curva es decreciente.

Página 2 de 65

Proyect Te Prepara
6.-Son mercancías inferiores aquellas que:
a) b) c) d) Están muy poco elaboradas. Aumenta la demanda al disminuir la renta. Aumenta la demanda al aumentar la renta. Disminuye la demanda aldisminuir el precio.

www.proyectlp.com.ar

b)Relación inversa entre ambas variables.
7.-Si un bien es normal:
a) b) c) d) Su función de demanda-precio es creciente. No tiene ni complementarios ni sustitutos. Su función de demanda renta es decreciente. Su función de demanda renta es creciente.

d)La demanda del bien evoluciona en el mismo sentido que la renta. La función que relaciona...
tracking img