Preguntas Monedero Instituciones Politicas

Páginas: 80 (19969 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
1. Los dos sistemas de interpretación predominantes en las ciencias sociales y en la ciencia política: teoría crítica y teoría positivista.
Teoría crítica: Las teorías críticas no solo se basan en los procedimientos metodológicos sino que se destacan por su carácter emancipador en su orientación. Los “por qué” y “para qué” son atribuciones para orientar sus fines. Su verdad está orientada porlos valores. Se parte del principio de que los propios procesos de pensamiento y delnhj conocer, ya vienen condicionados. No se trata de imponer un conocimiento crítico, sino de proporcionar instrumentos de reflexión crítica. El pensamiento crítico trata de descubrir lo no-dicho, aquellos aspectos de la realidad no definidos por los discursos formales, pero que forman parte de la realidad. Cada vezes más importante tanto en las ciencias sociales como políticas desarrollar teorías críticas que vayan más haya de lo que tenemos delante y nos presenta como normal y correcto. Esta teoría se basa en el principio de que los hechos de la realidad no agotan las posibilidades de la existencia, y que, por tanto, también hay alternativas capaces de superar aquello que resulta criticable en lo queexiste. El malestar, la indignación y el inconformismo frente a lo que existe sirven de fuente de inspiración para teorizar sobre el modo de superar tal estado de cosas.
Teoría positivista: Por positivismo se entiende a las tendencias que sitúan a la ciencia natural en un lugar privilegiado adoptando los métodos de la ciencia como modelo para la actividad práctica y teorética. Forma parte de una formade pensar que tiene que ver con el lenguaje, con lo práctico, útil y con una perspectiva social que analiza el individuo como tal. Comte fue el fundador del positivismo, convencido de que la sociedad estaba sujeta a leyes naturales tales como las que marcan la física.
Plantear, por ejemplo, la naturalización del desarrollo tecnológico como una consecuencia inevitable del avance científicolineal pertenece a la teoría positivista. La teoría crítica, sin embrago, lo relacionaría con las decisiones socio-políticas que estaban detrás de estos avances y que a su vez estaban condicionadas por las relaciones de poder.
2. La ciencia social y el ordenamiento de la realidad
1. El todo y las partes.
- La ciencia social nace como forma de disciplinar a las masas conforme declinaba lainfluencia religiosa. El paradigma clásico de la ciencia (Newton y Descartes) afirmaba que eran las partes las que determinaban el conjunto. Es decir, que el todo no era más que la suma de las partes. Conózcase a un hombre concreto, dicen y se conocerá el funcionamiento de la sociedad.
El nuevo paradigma de la ciencia abierto por Einstein, Heisenberg, Böhr y otros establece que la relación entre laspartes y la totalidad es simétrica. Las propiedades de las partes sólo pueden entenderse a través de la dinámica de la totalidad; Sólo conociéndose la sociedad se podrá conocer el comportamiento de los seres humanos; Sólo conociendo a los seres humanos podremos conocer el comportamiento de las sociedades; Del todo a la parte y de la parte al todo.(pág. 88 y 89)
2. El orden social.
El orden socialhumano está siempre sujeto a su interrogación por parte de quienes lo integran. Ese orden social viene dado, pues siempre se nace en un contexto social donde somos socializados. Como seres pensantes, las reflexiones sobre la sociedad que realizamos oscilan por encima (Dios) y por debajo (bestias) de la realidad gracias a nuestra capacidad de imaginar. Pero no somos ni bestias ni dioses. Somosúnicamente animales sociales que vivimos en la tensión entre nuestros deseos individuales y nuestra condición social. (pág. 127 y 128).
Siempre que se habla de asuntos sociales se está presuponiendo la existencia de un orden social, de un acuerdo colectivo compartido acerca de la vida en común. Carl Schmitt cita que “no existe ninguna norma que pueda ser aplicable al caos”.
Los acuerdos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas monedero
  • Instituciones Politicas
  • Instituciones Politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Las instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS