Preguntas orientadoras CAPITULO I y IV

Páginas: 22 (5276 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
PREGUNTAS ORIENTADORAS DE LAS LECTURAS SOBRE CUENTAS NACIONALES


CAPITULO I

1. Quienes fueron los precursores de las cuentas nacionales

Surgió en la Europa occidental en los siglos XVll y XVlll principalmente en Francia e Inglaterra con la llamada escuela de la “Aritmética Política y la Fisiocracia, cuyo objetivo era determinar el poderío de los países representado en el patrimonio, losingresos y verificar la validez de las ideas expuestas.

Inglaterra: los autores de la aritmética política, William Petty, Gregory King y Arthur Young trataron de medir la riqueza de la nación y través de ella el poder del príncipe. En términos contemporáneos se orientaron hacia la elaboración de agregados.

Francia: los trabajos de Vauban, Boisguilbert y los fisiócratas, dieron origen a lacontabilidad nacional. Fueron los primeros en trabajar un agregado: el ingreso nacional. Los fisiócratas concibieron la visión micro del producto neto y de los flujos entre agentes económicos.

2. Cuáles fueron los postulados básicos respecto de la producción y las cuentas nacionales, expresadas por:

a) Los Clásicos

Adam Smith: Su aporte teórico a la contabilidad nacional radica en el modelo dedistribución y redistribución del ingreso, el cual permite la igualdad entre la producción, de un lado, y el ingreso, del otro. La producción se vende y da lugar a ingresos, los cuales se distribuyen en salarios, rentas, ganancias e intereses. Explica los mecanismos de redistribución del ingreso del trabajo de los sectores productivos a los improductivos, mediante el pago de impuestos, "se les mantienecon una parte del producto anual". Según su teoría, el Estado no debía intervenir en la vida económica. Su misión: defender la Nación de agresiones externas, promulgar y hacer cumplir la ley mantener el orden público, normalizar pesos y medidas, controlar la calidad de algunos productos, ofrecer educación gratuita y recaudar impuestos para financiar las anteriores actividades.

b) Karl Marx

Encuanto a la producción, Marx no efectuó cálculos del producto nacional.
Demostró cómo el valor de la producción es igual a los ingresos distribuidos en la economía. Al igual que Smith y los clásicos, limitó la noción de producción a la efectuada por el trabajo productivo, que incrementa la riqueza, incluye solamente los servicios asociados directamente a la creación de valor (transporte,almacenamiento y conservación).

Al comparar los agregados de la teoría marxista con los de las cuentas nacionales, se encuentran las mismas igualdades básicas; mas no el contenido de las variables. La suma del capital constante (c), variable (v) y plusvalía (p), corresponde en términos generales al concepto de producción. Si a este valor se deduce (c), se obtiene el producto nuevo

c) Los Neoclásicos

Conlos autores neoclásicos las posibilidades de elaborar cuentas nacionales y en general mediciones de la economía nacional, disminuyeron relativamente. El desarrollo de la teoría de la utilidad marginal, los modelos de equilibrio y las crisis, transformaron el pensamiento de los clásicos en análisis del comportamiento del consumidor y de la firma

La teoría objetiva del valor trabajo cedió el paso ala subjetiva de la utilidad; estas dos concepciones se reconcilian en un autor tan importante como Marshall. Con él, se inauguró la presentación geométrica de las variables y conceptos que intervienen en la teoría de precios, y otros instrumentos de análisis, como elasticidad de la demanda y la distinción entre corto y largo plazo. Se amplió el concepto de producción, además de los bienesmateriales, se incluyen los inmateriales o servicios, siempre y cuando sean útiles, es decir, satisfagan necesidades. Esta noción de producción se recoge en las cuentas nacionales.


3. Crisis económicas y el surgimiento de la macroeconomía: planteamientos respecto de las cuentas nacionales

El surgimiento de la macroeconomía, respecto a las cuentas nacionales se remonta a los años que vienen Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El orientador experto Capítulo I
  • Trabajo de investigacion capitulos I, II ,III, IV
  • Alicia en el pais de las maravillas
  • TITULO IV DE LAS PENAS CAPITULO I DE LAS PENAS EN GENERAL
  • Ética a Nicómaco libro ll capitulos I
  • Resumen de gringo viejo capitulos i
  • Capitulo I IV SJ
  • Capitulos I a IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS