Preguntas Para Debate

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
LIBRO: Introducción globalización
1. ¿Cómo se concibe la Globalización desde bajo la tesis Hiperglobalista?
La globalización define una nueva época de la historia humana, en la cual los “Estados-nación” tradicionales se han convertido en unidades de negocio no viables, e incluso imposibles en una economía global. Se genera una economía sin fronteras haciendo que los modelos socialdemócratas deprotección social sean insostenibles e impliquen la desaparición de las políticas del bienestar social.
2. ¿Cómo se puede definir la Globalización teniendo en cuenta las dimensiones espacio-temporales?
Es un proceso (o una serie de procesos) que engloba una transformación en la organización espacial de las relaciones y las transacciones sociales, evaluada en función de su alcance, intensidad,velocidad y repercusión, y que genera flujos y redes transcontinentales o interregionales de actividad, interacción y del ejercicio del poder.
3. ¿Cuáles son las repercusiones o efectos que produce la Globalización Económica?
Genera la desaparición de la democracia y la negociación social en la cual se fundaba el Estado Benefactor posterior a la Segunda Guerra Mundial. Frente al comercio puededebilitar en forma paulatina la prosperidad de algunos trabajadores al mismo tiempo que mejora la de otros, lo que determina que algunos grupos sociales puedan ser más vulnerables que otros frente a la globalización.
LIBRO: Técnicas de Medición Económica
Capitulo – 4: Índices de Precios y Cantidades.
1. ¿Qué es el Índice de precios al Consumidor, IPC?
Es un indicador del comportamiento de precios al pormenor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores. Su objetivo, cobertura y frecuencia es la medida más utilizada de la inflación. El sistema de ponderación para los artículos seleccionados se basa en las encuestas de ingresos y gatos que realiza el DANE de acuerdo con las cuales se obtiene información sobre la manera como los hogares distribuyen supresupuesto en un periodo de tiempo. El IPC no permite deducir que tan caros son los artículos, si no que tan rápido suben sus precios.
Héctor Quintero Güiza pregunta:
2. ¿Qué es el Índice de precios al Productor, IPP?
El índice de precios al productor (IPP) mide los precios de una canasta de bienes representativos de la oferta de bienes producidos domésticamente o importados; El objetivo de este índicees investigar la evolución de las cotizaciones de los bienes más característicos del comercio mayorista, que se refieren en lo posible, a la primera etapa en el flujo de los bienes o a su primera venta significativa. El precio que se observa en el caso de los bienes producidos y consumidos es el valor que recibe el productor por la venta de la misma cantidad de un bien, pagado de contado contraentrega, excluidos los impuestos, incluidas todas las rebajas y descuentos y sin considerar los gastos de transporte entre el vendedor y el comprador.
Carlos Peñaloza Linares pregunta:
3. ¿Qué es la tasa de cambio de paridad de poder adquisitivo?
Se usa cuando se trata de hacer comparaciones de precios a nivel internacional, es preciso expresar los valores en una moneda en común (el dólar), sinembargo esta no es preciso si no se tiene el poder adquisitivo de cada País, para estos propósitos, la conversión debe hacerse no usando la tasa de cambio de mercado, sin loa tasa de cambio de paridad de poder adquisitivo TCPPA que es la tasa que iguala lo que un dólar podría comprar en dos países con monedas diferentes. Una forma muy elemental de calcular la TCPPA consiste sencillamente en compararlos precios de un mismo bien en dos países diferentes, como por ejemplo las hamburguesas BigMac.



Capitulo – 5: Conceptos de Agregación Económica.
1. ¿Qué es la depreciación del capital y como se denomina el producto social cuando la tiene en cuenta?
Es el valor de aquella parte del capital fijo desgastado o consumido en el proceso de producción, el cual sería necesario reponer para mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas para debate
  • PREGUNTAS PARA DEBATE pág
  • Preguntas y argumento para debate sobre la homosexualidad
  • Preguntas para el debate
  • Preguntas Para El Debate
  • Para Debate
  • Capitulo 8 preguntas debate
  • RE: PREGUNTAS DETONADORAS DEL DEBATE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS