Preguntas para derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas para Derecho Civil

1.- Definición de Acto Jurídico: Se define el Acto Jurídico como la manifestación de la voluntad hecha con el propósito de crear, modificar o extinguir derechos, y que produce los efectos queridos por su autor o por las partes porque el derecho sanciona dicha manifestación de la voluntad.

2.- Requisitos de existencia del Acto jurídico: Todo acto jurídico debecontener ciertos elementos esenciales para adquirir existencia jurídica.
Por otra parte, el acto que nace a la vida de derecho debe cumplir con ciertas condiciones para tener una existencia sana y producir sus efectos en forma estable.
De lo anterior fluye una distinción tradicional en doctrina: requisitos de existencia y requisitos de validez de los actos jurídicos.

 A) Requisitos deexistencia: Los requisitos de existencia son indispensables para que el acto nazca a la vida del derecho, para que exista como tal y produzca efectos. Si faltan, el acto es jurídicamente inexistente, por lo que no produce efecto alguno. Tiene la calidad de requisitos de existencia los siguientes: La voluntad, el objeto, la causa y las solemnidades requeridas para la existencia del acto. Algunos omitenlas solemnidades, pues consideran que en los actos solemnes la voluntad debe manifestarse a través de la solemnidad, con lo cual quedarían éstas comprendidas dentro del requisito voluntad. Hay, en consecuencia, una estrecha relación entre los elementos esenciales de los actos jurídicos y los requisitos de existencia. Lo que constituye un elemento de la esencia, al mismo tiempo, un requisito deexistencia del acto jurídico.
 B) Requisitos de validez: Los requisitos de validez del acto jurídico son necesarios para que éste tenga una vida sana y produzca sus efectos en forma estable. La omisión de un requisito de validez no impide que el acto nazca; que produzca sus efectos, mas nace enfermo, con un vicio que lo expone a morir si es invalidado. Requisitos de validez son los siguientes: lavoluntad no viciada, el objeto ilícito, la causa ilícita y la capacidad.

3.- ¿Qué es la equidad natural? : El artículo 24 del Código Civil, es el último del párrafo 4º del Título Preliminar, consagrado dicho párrafo a la interpretación de la ley. Después de haber establecido él diversas normas sobre la materia en los artículos 19 a 23, dispone el citado artículo 24. “En los casos en que nopudiera aplicarse las reglas de interpretación precedentes, se interpretarán los pasajes oscuros o contradictorios del modo que más conforme parezca al espíritu general de la legislación a la equidad natural.”
Este artículo remitente a la equidad natural discurre, en consecuencia, dentro del campo de la interpretación de la ley, es decir, el no se refiere al caso de una laguna legal, para colmar lacual debe recurrirse a la equidad natural. En otras palabras, se supone ahí la existencia de una ley, si bien oscura o contradictoria, sin que hubiera resultado posible superar tales vicios mediante las reglas de interpretación señaladas en los artículos 19 a 23 del Código Civil, en tal caso, el artículo 24 manda que los pasajes oscuros o contradictorios de esa ley reinterpreten “del modo que másconforme parezca a la equidad natural”. Esta es, en consecuencia, en nuestro artículo un criterio de interpretación de la ley existente, no de integración de ley incompleta.

El espíritu general de la legislación se encuentra implícito en el elemento sistemático, ahora bien, la equidad natural no puede estar ausente en ningún criterio de interpretación. El fin de la aplicación de la ley es hacerjusticia y la equidad es la justicia referida a un caso concreto. Por lo tanto, todo fallo y la interpretación en que se fundamenta deben ser justos y equitativos.

La frase inicial del artículo 24 a que nos hemos referido sólo tiene el alcance de señalar que el Juez no está facultado para dictar una resolución basada exclusivamente en la equidad, como él subjetivamente entienda. Ello...
tracking img