Preguntas para un plan de marketing en un negocio de pinturas arquitectonicas

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA JOSÉ PERALTA

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

PLAN DE INVESTIGACIÓN

TITULO DE LA TESIS

PLAN DE MARKETING PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN PARA EL ALMACÉN “EL ARCO IRIS” DE AZOGUES.

Autor: JORGE QUEVEDO VÁZQUEZ

AZOGUES – 2009

CAPITULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN1. CONTEXTUALIZACIÓN:

En el mundo, así como en Ecuador los pequeños y medianos negocios contribuyen en gran medida al desarrollo de la provincia, del país y del mundo. Estas soportan las operaciones de las grandes corporaciones, ofrecen el mayor número de empleos y permiten desarrollar el espíritu comercial. En nuestro país más del 84,3% de los negocios son PYMES, las cuales trabajan conrecursos y experiencia limitada.

Al igual que los grandes negocios, los pequeños y medianos se encuentran en un mundo competitivo debido al incremento en la oferta de productos. Por lo que los consumidores hoy en día se han tornado más exigentes para satisfacer sus necesidades, mediante la búsqueda de un producto con características muy especificas. Es por ello que el reto de los negocios esconocer y satisfacer estas necesidades de forma única, buscando posiciones competitivas difícilmente igualables.

Para crear diferenciación, los negocios necesitan identificar las necesidades de su mercado meta, así como la mejor forma de satisfacerlas; esto mediante planes de mercadotecnia generados por el trabajo integrado de las diferentes áreas de la organización – financiero, humano,tecnológico-. Además de la identificación de necesidades, el plan debe encaminar el rumbo de las actividades diarias del negocio con una mejor estructura organizacional para optimizar los recursos.

El comercio minorista de bienes, es un sector altamente dinámico a nivel mundial, el proceso constante de innovación para brindar al consumidor más opciones, conveniencia, mejor calidad, precios más bajos y laintegración del concepto de experiencia a la oferta minorista.

Este sector, por tanto, no queda ajeno al fenómeno de la competitividad para la entrada, mantenimiento y crecimiento de este tipo de negocios en el mercado. Sin embargo, resulta habitual encontrar el criterio, tanto escrito como expresado por personas vinculadas al sector del comercio, que la reanimación del comercio minorista enel Ecuador responde a recaudar los ingresos y sanear la economía interna, sin hacer referencia en ningún caso al papel del comercio, en la intermediación entre la producción y el consumo, para la satisfacción de las necesidades de la población y la elevación del nivel de vida de ésta.

La gestión de marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio,comunicación y distribución de ideas, bienes y servicio (las cuatro variables fundamentales del proceso de marketing), para crear intercambio que satisfaga los objetivos de cada persona, como la de los grupos.

La empresa de Pinturas Cóndor S.A.; fue fundada el 26 de abril de 1939 por dos accionistas, el coronel Pablo Borja y el técnico alemán Teodoro Finkelstein, con el nombre de Cóndor Industria QuímicaBorja y Leib. En febrero de 1949, la familia Riethof ingresó como accionista mayoritario, tomó la compañía bajo su control y cambió el nombre comercial a Cóndor Industria Química S.A. Así marcho durante 23 años, como una pequeña fábrica de pinturas, situada en un galpón en donde actualmente funciona la matriz de Expocolor, en la Ruiz de Castilla y Murgeón.

Lo primero que hizo es visitar a susclientes, allí se descubre la demanda principal de venta del producto. En un año la producción se duplicó y se tuvo que comprar más maquinaria.

Un negocio integrante de este mercado es el Almacén de pinturas “EL ARCO IRIS”, pequeño negocio con administración familiar; fundada el 19 de julio del 2000. Ésta ha resentido una baja en sus ventas por la creciente competencia de los últimos años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas para elaborar con exito un plan de negocios
  • Plan de marketing para apertura de negocios de publicidad
  • Plan de marketing para un plan de negocios
  • Ejemplo plan de negocios (marketing)
  • Plan de negocios y de marketing
  • Pautas para un plan de marketing
  • Plan de marketing para helados
  • Estructura para un Plan de Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS