Preguntas Parcial Psicoanalisis Laznik

Páginas: 59 (14733 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
1) ¿Cómo se redefine el concepto de pulsión a partir de "más allá..."?
En algún momento por una intervención de fuerzas, se suscitaron en la materia inanimada las propiedades de la vida. La tensión así generada en el material hasta entonces inanimado pugnó después por nivelarse; así nació la primera pulsión, la de regresar a lo inanimado. La pulsión es un esfuerzo, inherente a lo orgánico vivo,de reproducción de un estado anterior que lo vivo debió resignar bajo el influjo de fuerzas perturbadoras externas. Todas las pulsiones quieren reproducir algo anterior (son conservadoras, pues aspiran a restablecer un estado perturbado por la génesis de la vida), adquiridas históricamente y dirigidas a la regresión. La meta de toda vida es la muerte. Se sustituye el falso dualismo libido deobjeto y libido yoica (introducido en Introducción al Narcisismo), por el dualismo pulsiones de vida (Eros o pulsiones sexuales) y pulsiones de muerte (Tánatos). Si bien ambas pulsiones son conservadoras, la pulsión de muerte intenta reconducir al ser vivo al estado inerte por el camino más rápido, mientras que el Eros persigue la meta de complicar la vida mediante la reunión, la síntesis, de lasustancia viva dispersada en partículas, y esto para conservar la vida. Así se genera la paradoja de que el organismo vivo lucha con la máxima energía contra peligros que podrían ayudarlo a alcanzar su meta vital por el camino más corto. Las mociones que parten de las pulsiones obedecen al proceso primario, es decir, al proceso libremente móvil que esfuerza en pos de la descarga. El proceso primariocorresponde al modo de funcionamiento del Inconsciente. En cada fragmento de sustancia viva están activas las dos pulsiones, en mezclas desiguales; pero la vida misma sería un compromiso entre estas dos aspiraciones. Como consecuencia de la unión que produjo el Eros, se consiguió neutralizar a la pulsión de muerte de las células singulares, y desviarla en parte hacia el mundo exterior, por mediaciónde la musculatura, como pulsión de destrucción dirigida al mundo exterior y otros seres vivos.
2) Explique por qué los sueños de las neurosis traumáticas cuestionan el imperio irrestricto del principio de placer. ¿Por qué el sueño traumático cuestiona el principio de todo sueño como cumplimiento de deseo?
Primeramente, Freud postulaba al sueño como un cumplimiento (alucinatorio) de deseo. Estedeseo es inconsciente y de tipo infantil, y se anuda a los llamados restos diurnos preconscientes (nimios y recientes) de modo que le sirvan como disfraz. Si este deseo inconsciente saliera a la luz en el sueño tal cual es, se generaría un elevado displacer sentido por el Yo lo que conllevaría un desarrollo de angustia y el despertar del soñante; entonces éste se tramita mediante los procesos decondensación, desplazamiento, etc., de modo tal que se tienda al placer o, al menos, a una evitación del displacer. Entonces, el sueño como cumplimiento de deseo no se opone al principio de placer, sino que está gobernado por éste. Ahora bien, a partir del texto "Más Allá del Principio de Placer" Freud examina los sueños característicos de las neurosis traumáticas. La neurosis traumática sobrevieneen un estado en el que, tras un cierto accidente mecánico, hubo un riesgo de muerte. La causación de esta neurosis, se sitúa en el factor de la sorpresa, en el terror (esto indica que hay una falta de apronte angustioso, que es lo que permitiría una cierta preparación y expectativa frente al peligro, un reacomodamiento de investiduras). Justamente por la falta de este reacomodamiento deinvestiduras, o por la comparación entre las magnitudes de fuerzas, es que resulta imposible ligar toda la magnitud de excitación que ingresa al aparato, éste resulta anegado (se rompe la barrera de protección antiestímulo) y esto es lo que resulta traumático. Freud nota que en la vida onírica de las neurosis traumáticas, el sueño reconduce al enfermo una y otra vez a la situación traumática, repitiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas e instructivo primer parcial psicoanalisis freud 2011
  • Preguntas de tercer parcial de psicoanalisis
  • 2Do parcial psicoanalisis uba catedra laznik
  • parcial psicoanalisis
  • Resumen de Psicoanalisis Freud, primer parcial Laznik
  • Resumenes Psicoanalisis Cátedra Laznik 1° Parcial
  • Preguntas de psicoanalisis
  • Psicoanalisis Preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS