Preguntas por temas de la asignatura de psicología del pensamiento (uned)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
PREGUNTAS DE TODOS LOS EXÁMENES POR TEMAS

TEMA 1
1. Caracterice el pensamiento reproductivo y el pensamiento productivo o insight tal como los ha considerado la psicología de la Gestalt. (Junio 2006)

Paralelamente al nacimiento del conductismo, en Alemania, surge una corriente que trata de explicar fenómenos que no pueden ser reducidos al estructuralismo ni alasociacionismo. En contra del conductismo defiende el estudio del todo. La totalidad es diferente a los elementos que la componen, la experiencia debe describirse tal y como aparece.

Los principales tópicos de la Gestalt fueron la percepción y la solución de problemas. En este último campo algunos autores y, especialmente Wertheimer, hicieron una distinción entre pensamiento reproductivo (merarepetición mecánica y ciega) y pensamiento productivo para el que se requiere un proceso denominado "insight" (Köhler, 1917), que se caracteriza por el cierre del campo psicológico en el que todos los elementos se reúnen para formar una reestructuración global con un nuevo sentido.

2. ¿Cuál debería ser el objeto de estudio de la Psicología del Pensamiento desde la perspectiva del procesamientode la información?. (Septiembre 2006)

El desarrollo de la máquina de Turing, la Tª de la Información de Shannon y la Cibernética de Wiever componen el marco de nacimiento de la Ps. Cognitiva. Supone la vuelta al estudio de la mente desde una perspectiva objetiva. Parte de la concepción de los procesos mentales como análogos a los realizados por los sistemas de procesamiento de la información.Hereda el método de estudio del conductismo pero no la experimentación, no se limita al efecto del ambiente sobre la conducta. Los estímulos son tratados como meras unidades de información que entran en el sistema. Descarta el método de la introspección.

El objeto de estudio de esta nueva psicología son los procesos mentales y, más concretamente, los procesos de inferencia en tareas derazonamiento deductivo e inductivo y los procesos de toma de decisiones y de solución de problemas, entendidos como productos de los procesos computancionales.

3. Exponga brevemente los aspectos principales del Funcionalismo en la explicación de los procesos mentales. (Junio 2007)

Como postura alternativa al estructuralismo, surge en Norteamérica, una línea de investigación que redefine el objeto deestudio de la psicología. La fundación del funcionalismo cabe atribuírsele a John Dewey pero esta escuela tiene como antecedentes la Tª de la evolución de Darwin, la Ps. De las diferencias individuales de Galton y la Ps. Del acto de Brentano.

La psicología debe interesarse por las propiedades funcionales de los procesos mentales y no por sus contenidos conscientes. La mente se concibe comomediadora entre el medio y las necesidades del organismo, es decir, por su función adaptativa.

Los funcionalistas se interesan cada vez más por las manifestaciones corporales hasta que identifican el estudio de la actividad sólo como conducta manifiesta.

4. Desarrolle brevemente los supuestos principales de la Psicología Cognitiva frente al Conductismo al abordar el estudio de los procesosmentales. (Septiembre 2007)

El desarrollo de la máquina de Turing, la Tª de la Información de Shannon y la Cibernética de Wiever componen el marco de nacimiento de la Ps. Cognitiva. Supone la vuelta al estudio de la mente desde una perspectiva objetiva. Parte de la concepción de los procesos mentales como análogos a los realizados por los sistemas de procesamiento de la información.

Hereda elmétodo de estudio del conductismo pero no la experimentación, no se limita al efecto del ambiente sobre la conducta. Los estímulos son tratados como meras unidades de información que entran en el sistema. Descarta el método de la introspección al igual que el conductismo.

El objeto de estudio del Cognitivismo son los procesos mentales y, más concretamente, los procesos de inferencia en tareas de...
tracking img