Preguntas relacionadas con la historia (tratado de tordesillas, revolucion francesa, altitud, latitud, humanismo, renacimiento, etc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos guía PCA 5
Revolución científica
La expresión Revolución científica es un concepto de la epistemología y la historia de la ciencia acuñado por Thomas Kuhn en la obra La estructura de las revoluciones científicas.
El concepto kuhniano de revolución científica implica una especial relación entre las condiciones socioeconómicas y el entorno intelectual, y se entiende como el momento enque la producción científica deja de reproducir los esquemas de la denominada ciencia normal y se produce un cambio de paradigma científico.
____________________________________________________________

_____________
Tratado de Tordesillas
Se conoce como Tratado de Tordesillas al compromiso suscrito en Tordesillas (actualmente en la provincia de Valladolid, en el noroeste de España) el 7 dejunio de 1494 entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal, en virtud del cual se establecían un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo mediante una línea divisora del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. Este tratado se firmo para evitar conflictos ya que Portugal también aspiraba al control de los mares y tierras exploradaspor sus marineros.
____________________________________________________________

_____________
La bula Inter caetera fue otorgada por el papa Calixto III con fecha de 13 de marzo de 1456.
Esta bula fue solicitada probablemente por el rey de Portugal Alfonso V y por el infante Enrique el Navegante, Gran Maestre de la Orden de Cristo portuguesa.
La bula en primer lugar confirmaba la validez deuna bula del papa anterior, la Romanus pontifex de 1455, que otorgaba al rey de Portugal el control sobre todos los territorios "desde los cabos de Bojador y de Nam a través de toda Guinea y más allá hasta la orilla meridional". A continuación la bula otorgaba a la Orden de Cristo la autoridad eclesiástica en esos mismos territorios, lo que implicaba que no se constituirían diócesis en ellos sinoque la autoridad normalmente ejercida por el obispo sería ejercida por la Orden.
En esta bula, a la enumeración de los territorios otorgados a Portugal se le añade al final la frase "sin interrupción hasta los indios" (usque ad Indos).[1] Esta frase es intrigante porque implica que ya en 1456 los portugueses preveían poder llegar a la India o a las Indias navegando por el Atlántico, treintaaños antes del descubrimiento oficial del Cabo de Buena Esperanza.[]
Esta bula fue reconfirmada por el papa Sixto IV en 1481 (bula Aeterni regis).
____________________________________________________________

____________________
Capitulaciones de Santa Fe
Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por los ReyesCatólicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.
____________________________________________________________

____________________
Descubrimiento de América
La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que,representando a los Reyes Católicos, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani en lo que hoy es San Salvador (Bahamas). Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a lasregiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos....
tracking img