Preguntas, respuestas y casos de Derecho Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNÁN ALEJANDRO OLANO GARCIA / “Preguntas, respuestas y casos de Derecho Administrativo”

Nacido en la Ciudad de Santiago de Tunja (Colombia) el 12 de octubre de 1968, Bachiller del Colegio de Boyacá de Tunja en 1984; Intercambio en el Gainesville High School de Gainesville, Florida, U.S.A., en 1986; Abogado, promedio general 419/500, graduado en abril 12 de 1991, en la Universidad La Gran Colombia (fundada por mi abuelo materno), portador de la T.P.A. expedida por el Consejo Superior de la Judicatura y con los siguientes: 
 
I. ESTUDIOS REALIZADOS: 
 
A. DOCTORADO: 
1. Doctor Magna Cum Laude en Derecho Canónico, y Tesis Doctoral Laureada, Pontificia Universidad 
Javeriana, Bogotá, D.C., 2006. 


CASO # 24
Acción de Nulidad.
El doctor Gabriel Carvajalino ha demandado laLey 416 de 1997, en virtud de la cual se faculta al Presidente de la República para promover ascensos a los miembros de la Fuerza Pública mediante decreto (algunos Generales lo han llamado “Decreto Brujo”, y sin tener en cuenta la antigüedad y méritos de dichos funcionarios. “Se ha politizado la carrera militar”, “hay un trato inequitativo y desigual pues el Presidente puede pagar favores conascensos a militares amigos”, son algunas de las frases que se escuchan por parte de quienes sostienen su inconstitucionalidad.

Del otro lado, la Ministra de Defensa ha sostenido que “el Congreso tiene la facultad constitucional para establecer de manera general o particular las condiciones para el ascenso de los militares”.
Dicha situación se encuentra regulada en la Ley 416 de 1997, el cualestablece que:
“Por medio de la cual se modifica parcialmente los Estatutos de la Carrera de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional.
ARTICULO 1o. Los Oficiales Generales y de Insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que fueren nombrados para desempeñar en propiedad los cargos de Comandante General de las Fuerzas Militares, Jefe del Estado MayorConjunto, Comandantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, La Fuerza Aérea Colombiana y el Director General de la Policía Nacional, serán ascendidos al máximo grado de las jerarquías Militar y de la Policía, con todas las incidencias salariales y prestacionales inherentes al nuevo grado.
Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 173, numeral 2 de la Constitución Nacional.ARTICULO 2o. La presente Ley rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.”

Por otra parte se encuentra en primer lugar el artículo 173, numeral 2 de la Constitución Política de Colombia, el cual consagra que:
“ARTICULO  173. Son atribuciones del Senado:
2. Aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno, desde oficiales generalesy oficiales de insignia de la fuerza pública, hasta el más alto grado.”
De igual manera, se detalla el artículo 189, numeral 19, bajo el que se destaca que:
ARTICULO  189. Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa:
19. Conferir grados a los miembros de la fuerza pública y someter para aprobación del Senado los quecorrespondan de acuerdo con el artículo 173.
Referente a la ley citada, cabe destacar lo siguiente:
En sentencia T-267/12, la Corte Constitucional destaca que “el principio de confianza legítima se encuentra consagrado en el artículo 83 de la Carta que establece: “las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá entodas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas”. Esta Corporación ha hecho especial énfasis en la necesidad de que los particulares gocen de la certeza de que la actuación de los entes públicos habrá de cumplirse conforme al ordenamiento jurídico, lo cual se justifica en la posición de superioridad que tiene el Estado frente a los administrados. Una de las esferas en donde se configura...