Preguntas sobre el estado gestor costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuales partidos políticos se alternaron el poder durante el periodo del estado gestor? Refiérase a cada uno de ellos.
En el periodo del estado gestor se consolido el sistema de partidospolíticos con base en un bipartidismo en donde se afianzan dos partidos políticos mayoritarios: Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.
* Liberación Nacional: A partir de su fundación, el PLN seconvirtió en una de las principales fuerzas políticas costarricenses. Usualmente enfrentaba a partidos conservadores como el Partido Unión Nacional del cual fue aliado en la Guerra Civil pero queposteriormente se volvió su opositor aliado al calderonismo y otras fuerzas conservadoras como el Partido Unificación Nacional. Una de las primeras grandes escisiones del PLN se dio en los ’70 cuando el exdiputado liberacionista y ex secretario general del PLN, Rodrigo Carazo Odio, renuncia a Liberación Nacional y funda el Partido Renovación Democrática, con el cual en coalición con calderonistas ydemócrata cristianos, alcanzó el poder en 1978.
* Unidad Social Cristiana: En 1978 para las elecciones de ese año, en la que se eligió como presidente a Rodrigo Carazo Odio bajo la bandera de unacoalición de partidos, se inició una fusión, llamada Coalición Unidad, conformada por elPartido Republicano Calderonista, Partido Demócrata Cristiano de Costa Rica, Partido RenovaciónDemocrática y Partido Unión Popular. Pero para 1981 cuando inician las luchas para la elección del candidato para las elecciones de 1982 surgen los problemas entre el precandidato Rafael Ángel Calderón Fournier del PartidoRepublicano Calderonista y Rodolfo Méndez Mata mayormente representado por el Partido Renovación Democrática. 

2) ¿Cuáles nuevos espacios de acumulación de capital estimularon las fuerzasemergentes en el poder?
El carácter multifacético de la pobreza demanda de intervenciones integrales para que tengan efectividad. Pero deben ser éstas, también, integradas y unitarias, conceptos que...
tracking img