Preguntas sobre el RUP

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL RUP

Conozca las respuestas a las dudas más frecuentes de los empresarios sobre el alcance y el proceso de inscripción de los proponentes en torno al nuevo RUP.
1. ¿Quiénes deben inscribirse en el Registro Único de Proponentes?
De conformidad con lo previsto en la ley 1150 de 2007 todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas ocon sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, se inscribirán en el Registro Único de Proponentes de la Cámara de Comercio con jurisdicción en su domicilio principal.
2. ¿Quiénes no deben inscribirse en el Registro Unico de Proponentes?
Los proponentes PROVEEDORES DE SERVICIOS que no estaban obligados a inscribirse antes de la vigencia de la Ley 1150 de2007, a partir de la entrada en vigencia del Decreto 4881 de 2008 deben realizar su inscripción en este registro, ya que el decreto mencionado incluye las clasificaciones respectivas que deben utilizar según lo requieran.

Según lo establecido en el Artículo 6 de la Ley 1150 de 2007, No se requerirá de este registro, ni de calificación ni de clasificación en los siguientes casos:

ContrataciónDirecta
Contratos para la prestación de servicios de salud
Contratos cuyo valor no supere el diez por ciento (10%) de la menor cuantía de la respectiva entidad.
Enajenación de bienes del Estado.
Contratos que tengan por objeto la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria que se ofrezcan en bolsas de productos legalmente constituidas.
Actos y contratos que tengan por objetodirecto las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta.
Los contratos de concesión de cualquier índole.

En estos casos, corresponderá directamente a la Entidad contratante la verificación de los requisitos habilitantes del contratista.
3. ¿Qué Decreto o Ley estableció la obligatoriedad de la nuevainscripción en el RUP?
La Ley 1150 del 16 de julio de 2007 modificó el actual RUP y los Decretos 4881 del 31 de diciembre de 2008 y Decreto 836 del 13 de marzo del 2009 lo reglamentaron en cuanto a las funciones que deben ejercer las Cámaras de Comercio y el procedimiento de inscripción. La normatividad puede ser consultada en la página web www.ccpasto.org.co.
4. ¿Cuáles son las fechas queestablece la ley para realizar la inscripción en el nuevo RUP?
Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2009, los proponentes actuales y aquellos que  aspiren a serlo, deberán inscribirse en el Registro Único de Proponentes. Para realizar este trámite, el proponente debe solicitar el formulario único en cualquier sede de la Cámara de Comercio,diligenciarlo y anexar los documentos exigidos en el Decreto 4881 de 2008, el cual se encuentra publicado en la página web www.ccpasto.org.co.
Los proponentes que se encuentren inscritos en el RUP con anterioridad al 1 de abril de 2009, deberán presentar en la Cámara de Comercio de Pasto, el formulario de inscripción y los documentos de soporte para su verificación desde el 1 de abril de 2009 y hastael 30 de junio de 2009. Cesarán automáticamente los efectos de su registro para quien no presente el formulario e información en el plazo señalado. Por consiguiente, la Cámara de Comercio de Pasto no expedirá el cerificado correspondiente a partir de esa fecha.
Los proponentes que hayan solicitado su inscripción de conformidad con el Decreto 92 de 1998, podrán presentar a las entidades públicas elcertificado del RUP, hasta la fecha en la cual su nueva inscripción quede en firme.
A partir del 1 de julio de 2009, las entidades públicas sólo aceptarán en los procesos de selección los certificados del RUP expedidos por la Cámara de Comercio de Pasto, con base en lo dispuesto en el Decreto 4881 de 2008.
5. ¿Cuál es el papel de las Cámaras de Comercio en torno al nuevo RUP?
Las cámaras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Del Rup
  • Preguntas sobre el tlc colombia
  • 100 Preguntas sobre franquicias
  • Preguntas Sobre La Fe
  • preguntas sobre energia solar
  • Preguntas Sobre Estilos De Vida
  • Preguntas Sobre Presidentes De Mexico
  • PREGUNTAS SOBRE PERSONALIDAD EN UNA ENTREVISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS