Preguntas Sobre La Constitución De Guatemala

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Titulo: “Cuestionario de la Constitución política de la República de Guatemala”


1. ¿Cuántas constituciones hemos tenido desde 1821?
Guatemala ha tenido 9 constituciones desde 1821, y una reformación de la constitución en 1993.

2. ¿Quién forma o crea la constitución?
Los diputados de la asamblea nacional constituyente.

3. ¿Por qué se le llama la ley de leyes?
La Constitución es laLey fundamental que establece principios por los que deberá regirse la legislación de un país. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, ya que está por encima de cualquier ley.

4. ¿Por qué la constitución de 1945 es considerada la mejor?
Congreso y Presidencia

Cambia de nombre el Organismo Legislativo: de Asamblea Legislativa a Congreso de la República. Sonatribuciones del Congreso, y limitaciones a que está sujeto: modificar o aprobar el proyecto de Presupuesto que presente el Ejecutivo por medio del Ministerio de Hacienda; decretar tasas o impuestos ordinarios o extraordinarios, determinando las bases para su recaudación; aprobar o improbar, anualmente, en todo o en parte, todos los ingresos y todos los egresos de la administración pública durante el añofiscal anterior, expresando el balance de dicha cuenta; conocer el informe que rinda el Tribunal y Contraloría de Cuentas; contraer, convertir y consolidar la deuda pública, autorizando cada empréstito en el interior o en el extranjero; fijar la ley, el peso, el tipo y la denominación de la moneda, así como también el sistema de pesas y medidas; aprobar o improbar antes de su ratificación, lostratados y convenciones que el Ejecutivo haya celebrado; aprobar o desaprobar las concesiones y los contratos para el establecimiento de servicios públicos; a que se refiere el artículo 98; autorizar al Ejecutivo para que celebre contratos que impliquen inversiones no presupuestadas, señalando los fondos que servirán para cubrirlas (119).

El período presidencial es de seis años y se permite lareelección después de 12 años de haber cesado en el ejercicio de ella (132). Corresponde al presidente sancionar y promulgar las leyes, ejecutarlas y hacer que se ejecuten; presentar anualmente al Congreso, por medio del Ministro de Hacienda, el proyecto de Presupuesto; presentar anualmente al Congreso informe escrito acerca del curso y del estado de los negocios en la Administración Pública en elaño anterior.

Finanzas nacionales

Se dedica un amplio texto a las Finanzas Nacionales (177 a 187). El Tribunal y Contraloría de Cuentas controla y fiscaliza los ingresos, egresos y demás intereses hacendarios del Estado, del Municipio, de la Universidad de San Carlos, de las instituciones que reciban fondos directa o indirectamente del Estado (188).

El Presidente nombrará un Gobernadorpara la administración de cada Departamento (200). Los Municipios se rigen por corporaciones municipales autónomas (201). Cada Municipio organizará su policía local (202). Las municipalidades tienen facultad para establecer sus arbitrios con la aprobación del Gobierno en los casos que la ley así lo determina (203).

Belice

Las Disposiciones Transitorias están numeradas del 1 al 11. Guatemaladeclara que Belice es parte de su territorio, y considera de interés nacional las gestiones encaminadas a lograr su efectiva reincorporación a la República (1). Mientras dure la II Guerra Mundial contra los países totalitarios, el Ejecutivo podrá, en virtud de convenios internacionales, eximir de licitación pública los contratos y concesiones sobre corta (sic) de madera destinadas a los paísesaliados de la República (6). Este último artículo hace referencia a que Belice se perdió por concesiones a los británicos para el corte de madera.

5. ¿De qué fecha es la “actual” constitución?
31 de mayo de 1985

6. ¿De cuantos artículos consta?
La constitución de Guatemala consta de 308 Artículos en total.

7. ¿A qué se refiere el artículo No. 1?
Protección a la persona. El Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios sobre la constitucion de guatemala
  • PREGUNTAS SOBRE GUATEMALA
  • Preguntas frecuentes sobre la constitución.
  • PREGUNTAS SOBRE LA CONSTITUCION ARGENTINA
  • constitucion de guatemala
  • Constitucion de guatemala
  • La Constitución de Guatemala
  • Constitucion de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS