Preguntas sobre letras hispánicas del barroco

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Corrientes Generales de las Literaturas 1
Examen extraordinario

I. Luis de Góngora y Francisco Quevedo:

1. Elabora una comparación entre el soneto de Góngora “Mientras por competir con tu cabello...” con el de Quevedo intitulado “Amor constante más allá de la muerte” en cuanto al asunto del que tratan. Señala las metáforas en el soneto de Góngora. De acuerdo con las significaciones quese desprenden de los sonetos: ¿Cuáles son las resonancias de la palabra poética polvo en cada uno de éstos

A primera vista ambos sonetos hablan de belleza (de una persona por una parte, y de la vida por otra) haciendo sublimes imágenes con el vocabulario, pero veremos que en realidad tratan de la muerte, claro desde polos opuestos.

El soneto de Luis de Góngora, puede ser dividido en dospartes. Cada parte toca dos temas diferentes que al mismo tiempo se complementan. En la primera parte de su soneto, Góngora nos habla de la admiración que el narrador tiene, probablemente, por alguna mujer, es la exaltación de la belleza. Admira su cabello, su cara, labios, y cuello comparándolos con hermosas formas de la naturaleza (sol, lirio, clavel, y cristal).
“[…] oro bruñido al sol […]”
“[…]lilio bello […]”
“[…] luciente cristal […]”

Pero también nos habla de tal belleza con notas sutiles que nos hacen guiños sobre la arrogante juventud. Aunque la naturaleza por un momento llegue a rivalizar con la belleza, llegará un momento donde llegará tumultuosa y asestará el golpe. En esta parte encontramos el tema renacentista del “carpe diem” al enfatizar a la juventud (exhorta al goce)con el siguiente verso:
“goza […] antes que[…]”
Ciertamente las dos siguientes estrofas están dedicadas a embestir justamente esta parte arrogante de la juventud, recordándole que la “edad de oro” no es más que algo efímero que terminará por convertirse en “plata”, en “viola troncada”. La imagen de la viola troncada es muy reveladora ya que nos deja la imagen de madera vieja, seca y quebrada.Lo que está seco no tiene vida por lo tanto, se hace presente la muerte (aquí encontramos el pesimismo que da un giro sobre el “carpe diem” renacentista, hacia la metafísica). Polvo se es, y en polvo uno se convertirá:
“[…] en tierra, en polvo, en humo, en sombra en nada.”
Se convierte en algo efímero como las flores cuando se secan se hacen polvo, y el cristal al romperse se vuelve añicos.En este soneto son importantes las diferentes metáforas que el autor utiliza para describir la belleza de la mujer. Hace un constante paralelismo entre la belleza y la naturaleza, como flores y piedras preciosas. Góngora hace empleo de la adjetivación ornamental dentro de las metáforas, con el objetivo de producir belleza en la imaginación del lector. Este empleo de metáforas es típico delmovimiento literario del culteranismo, que se enfocaba en la estética para impresionar y aplicarse al género lírico; esto es completamente propio de la época (así como la transición del tema del “carpe diem”, a la metafísica; vamos del renacimiento al barroco).

Ahora bien tenemos el soneto de Francisco de Quevedo. En este soneto el narrador habla del amor, y las cosas esenciales que la muerte no puedeborrar. En la primera parte nos dice lo que la muerte no se llevará al llegar, y en la segunda nos hace prueba de la ardiente pasión del amante. Pero lo fundamental queda en que ni la muerte podrá borrar las experiencias, aunque el cuerpo ya no sea más. Lo que permanece es la esencia “la llama”, “la memoria”, los cuidados que los amantes tienen el uno por el otro.
“mas no, de esotra parte, enla ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:[…]”
“[…]su cuerpo dejará, no su cuidado[…]”

Podríamos incluso pensar que más allá de la muerte lo que ha consumido al amante ha sido la pasión ardiente, reduciéndolo a cenizas “más tendrá sentido”. Nunca será realmente presa de “la postrera sombra”, y jamás habrá un verdadero “respeto a ley severa” pues ese lazo, o “médulas” (siendo la médula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexos, preguntas sobre el arte barroco
  • Preguntas y sopa de letras sobre historia
  • Letras Barrocas
  • Preguntas sobre el renacimiento y el barroco
  • PREGUNTAS DEL BARROCO
  • barroco hispano guarani
  • Barroco Hispano Guarani
  • Lic. En Letras Hispánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS