Preguntas sobre santiago de cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS MACETAS
El 29 de junio en la zona sur del Valle los padrinos obsequian a sus ahijados una maceta.
Se trata de un trozo de balso en el cual se incrustan dulces y objetos pequeños yque se adornan con festones o helices de cartón generalmente llamadas ringletes, El Valle es acaso el único departamento del país donde todavía hay fiestas de padrinos y ahijados. Dicha costumbreviene desde hace un siglo aproximadamente, según relatos de Raúl Silva.
Vivía en el barrio de el peñón de la ciudad de Cali, Dorotea Sánchez madre de dos hijos gemelos a quienes el señor cura habíabautizado con los nombres de Pedro y Juan Pablo, pues habían nacido justamente el 29 de junio. La víspera del cumpleaños de los hermanos Sánchez la madre no disponía de un solo real par celebrárselo y solotenia un poco de azúcar de pan y resolvió prepararles dulces de conserva, creyendo encontrar brevas y limones, pero al buscarlos nada había en el solar, no obstante,hizo lumbre y puso en unrecipiente agua y azúcar y mientras se calentaba la mezcla reflexiono:
Pero si no tengo canela, ni clavos, ni pimienta dulce; caray solo tengo agua dulce no puede ser si tan solo San Pedro y San Pablovinieran a ayudarme yo los nombraría segundos padrinos de mis hijos pues los que tienen son mas amarrados que un tamal.estaba hablando sola la pobre negra cuando escucho golpes en la puerta, era una señoramuy bonita vestida de blanco y olorosa a jazmín.
Que desea la dona pregunto la pobre negra? Solamente mostrarle una cosa me permite acompañarla? Pues claro dona no faltaba mas.La negra le mostró elpoco de miel incolora que tenia en la paila . Pues bien este poco de azúcar azucarada la vamos a convertí en algo sólido, que va a dejarse moldear con los dedos y tomara el color de mi traje si le damosel punto que requiere.
La hermosa dama bendijo la miel, que empezaba a convertirse en caramelo este se torno blanco y empezó a cuajarse. La negra muy feliz saco de la paila el contenido el cual se...
tracking img