preguntas sociologia

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Instrucciones: A continuación se le presenta una lista de preguntas separadas conforme a los temas que serán evaluados en el parcial. De dicha lista se tomarán aleatoriamente preguntas y se construirán como mínimo 2 tipos de exámenes diferentes, tal y como se hizo cuando se aplicó esta metodología en el primer parcial. Evidentemente, mientras haga un repaso exhaustivo de todas las preguntas,aumenta sus probabilidades de responder todas las preguntas del examen que le corresponda en suerte. A la pregunta concreta de: ¿cuántas preguntas haré? Respondo que aún no lo sé.
Tema 2: Sociología Jurídica o Sociología del Derecho

1. Según lo estudiado en Soriano ¿cuál es el objeto de estudio de la Sociología Jurídica o Sociología del Derecho? y explique una característica de esta cienciasocial, que en su opinión le resultó relevante.
R= Soriano dice que la sociología se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que este tiene, a su vez, en la sociedad, la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico.
Características:
- Autónoma: una de las críticas a la sociología del derecho es la falta de la autonomía ya que depende tanto de lasociología como de la ciencia jurídica tradicional.
- No es paradigmática: la sociología es una ciencia abierta, por lo que no reconoce todavía todo su camino temático y que sus conclusiones se presentan en el marco de la probabilidad, y no en el de la seguridad y la certeza.

2. Según lo estudiado en Ramón Soriano ¿cuál es el objeto de estudio de la Sociología Jurídica o Sociología del Derecho?y explique su carácter de ciencia interdisciplinaria.
R= la ciencia interdisciplinaria de la sociología jurídica implica la apertura del investigador hacia los avances de la ciencia, teorías y descubrimientos. Segundo, implica incorporar métodos de otras ciencias y tercero la colaboración solidaria de los sociólogos y juristas.

3. Conforme lo aprendido en Ramón Soriano ¿por qué se dice quela Sociología del Jurídica o del Derecho estudia la eficacia del Derecho?
R= la sociología del derecho estudia la eficacia del derecho porque la sociología se ocupa de esta materia pero también de otros capítulos que solo es una aceptación laxa y podrían entenderse conectados al problema de la eficacia del derecho.

4. Mencione, con base en lo asimilado en Ramón Soriano, 3 campos y/o temas deestudio de la Sociología Jurídica o del Derecho.
R= *Análisis de roles de quienes desempeñan funciones en el sistema jurídico (lo que pasa, lo que ocurre en la sociedad, y esto no debe quedar solo en lo teorico)
*Analisis de las organizaciones que se relacionan con el derecho (las fases de análisis, elaboración, interpretación, aplicación o ejecución de la norma jurídica para la sociedad)
*Elanálisis de la relación normas y valores.
5. ¿Cuál de los campos o temas de estudio de la Sociología Jurídica o Soc. del Derecho le despierta curiosidad académica y por qué?
R= *análisis de las organizaciones que se relacionen con el derecho, porque con ellas podemos analizar e interpretar como se elaboran las normas y si pueden ser ejecutada a la sociedad.
*Estudio sobre la opinión, actitudesde la sociedad sobre la norma porque con este tema se puede conseguir como las personas o ciudadanos piensan sobre la ejecución de la norma.
6. ¿Por qué se afirma que la crítica al Positivismo legalista contribuyó a la creación y consolidación de la Sociología Jurídica o del Derecho?
R= se afirma por la relación que tiene las dos en el estudio de las relaciones humanos y estudian cómo estánformadas las normas.

7. ¿La Sociología Jurídica o del Derecho estudia la validez jurídica, la filosofía jurídica o la eficacia jurídica? Razone su respuesta
R= estudia la eficacia del derecho porque la sociología se ocupa de esta materia pero también de otros capítulos que solo es una aceptación laxa y podrían entenderse conectados al problema de la eficacia del derecho.

8. Explique uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas de sociología
  • Sociologia Preguntas
  • preguntas sociologia
  • Preguntas de sociología
  • preguntas de sociologia
  • sociologia.. preguntas
  • SOCIOLOGIA PREGUNTAS
  • Preguntas de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS