Preguntas soneto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas #1-5
1. Comenta, utilizando ejemplos específicos del texto, cómo se sirve Quevedo de la estructura del soneto y de recursos poéticos, para exponer su tema central y para crear el tono quebusca. ¿Cuál es su tema central? ¿Cuál es el tono del poema?
-El tema central del soneto refleja el tema tradicional memento morí, frase latina que significa "recuerda que has de morir". Quevedo sesirve de la forma del soneto para desarrollar su idea central: la de la omnipresencia de imágenes de la muerte en todo lo que ve en su alrededor.
Plantea y desarrolla esta idea en los cuartetos:Están llenos de imágenes de un mundo gastado o caduco más allá de su hogar, y la resuelve en los tercetos, mediante imágenes cada vez más íntimas, hasta incluir a su propia persona. El decaimiento de todaslas cosas lo lleva a pensar sólo en la muerte. El tono, sin embargo, es distinto en las dos versiones.
2. Describe el efecto casi cinematográfico que logra el poeta al enfocar el ojo del lectorprimero sobre imágenes de su patria desmoronada-los campos de su hogar-, después sobre su casa en despojos, hasta parar por fin en imágenes de su ya gastada persona.
-El efecto produce la impresión deuna cámara enfocada desde amplio y general al principio, hacia adentro, hasta ofrecer la imagen nítida del cuerpo desgastado del poeta, al final. En el segundo cuarteto, se ajusta el lente paraconcentrarse ahora en la casa y los campos del poeta.
El tercer ajuste del enfoque del lente nos lleva al interior de su casa, donde la cámara ahora recoge la imagen de objetos de su uso personal.
3.Analiza las diferencias específicas que existen entre las dos versiones de este poema. ¿Cómo cambia la idea central en la versión póstuma? ¿Cómo cambia el tono?
-Tanto en el primer soneto como en elsegundo, el poeta no encuentra en qué poner los ojos donde no halle imagen o recuerdo de la muerte. En la primera versión, se trata de su propia muerte personal. En la segunda, se trata más bien de una...
tracking img