Preguntas y repuestas del pensamiento bolivariano

Páginas: 20 (4847 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre - Estado Zulia
Programa de Formación: Estudios Jurídicos
Aldea: Eleazar López Contreras
Bachiller: Numa León.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Pregunta:
¿Cuáles son los aspectos políticos, económicos, sociales y religiosos de la V República?En primer lugar, Venezuela ha tenido 25 constituciones, desde que se promulgó la primera Constitución el 21 de diciembre de 1811, con motivo de la declaración de independencia del 5 de julio de 1811, inspirada en el discurso revolucionario del joven Simón Bolívar,  cuando apenas tenía 28 años de edad, frente a la oligarquía y el clero que dominaba todos los espacios de la sociedad venezolana,Bolívar cambió el curso de los acontecimientos que proclamaban por el regreso del rey prisionero, Fernando VII:
“... se discute en el Congreso lo que debiera estar discutido... y qué dicen...? que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera... Que debemos atender los resultados de la política de España... Yo digo: Qué nos importa queEspaña venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres...! Estas dudas son el triste efecto de las antiguas cadenas... Otros dicen: Que los grandes proyectos deben prepararse en calma...! A lo que yo pregunto: Es que trescientos años de calma no bastan...? La Sociedad Patriótica respeta como debe ser al Congreso Nacional, pero el Congreso debe oír a laSociedad Patriótica...! que es el centro de luces y de todos los intereses revolucionarios... Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”

Simón Bolívar
Algunos escritores y constitucionalistas, han confundido el concepto “Constitución” con el de “República”, y es por ello que algunos afirman que en Venezuela ha tenido 25 Repúblicas… Lo cierto, es queConstitución y República son conceptos diferentes, que se complementan y transitan la misma vía de gobernabilidad de un país…
 
Constitución se define como la máxima jurídica que fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado; y también garantiza al pueblo determinados derechos… Las constituciones están asociadas históricamente al liberalismo político y a la Ilustración.
 República, término que proviene del latín res publica = “la cosa pública”, bajo el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representantes elegidos. De allí, que el concepto no siempre está vinculado a la democracia, donde el gobierno se convierte en portavoz de los deseos del pueblo que lo ha elegido. Opuesto a la República esla monarquía, donde la gobernabilidad reside en un linaje hereditario, omnipotente y absoluto en sus resoluciones.
 
El filósofo Aristóteles de la Grecia antigua, no se equivocó al asegurar que la democracia inevitablemente caería en un periodo de turbulencia e inestabilidad social, porque los pobres que son la mayoría, intentarían siempre conseguir una igualdad social y económica, que ahogaríala iniciativa individual para derrotar a la clase media y privilegiada.
 
En América se conoció la República con la Independencia de los Estados Unidos como república federal (1776-1783), con un sistema integrado por tres poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial)… Pero fue la Revolución Francesa (1789-1799), quién sentó un modelo a imitar por la sociedad política americana… LaRevolución Francesa introdujo el primer Estado Nacional Republicano en Europa, basado en el sufragio y los principios fundamentales de libertad. Aunque esta Primera República francesa no duró mucho, su repercusión en la sociedad francesa y europea fue continua. Para muchos historiadores, las Guerras Napoleónicas que estallaron acto seguido, fueron en esencia una expansión militar del asalto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repuestas a preguntas
  • Aspecto bolivariano del pensamiento bolivariano
  • Pensamiento bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • pensamiento bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • El Pensamiento Bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS