Preguntas y repuestas del pensamiento bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre - Estado Zulia
Programa de Formación: Estudios Jurídicos
Aldea: Eleazar López Contreras
Bachiller: Numa León.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Pregunta:
¿Cuáles son los aspectos políticos, económicos, sociales y religiosos de la V República?En primer lugar, Venezuela ha tenido 25 constituciones, desde que se promulgó la primera Constitución el 21 de diciembre de 1811, con motivo de la declaración de independencia del 5 de julio de 1811, inspirada en el discurso revolucionario del joven Simón Bolívar,  cuando apenas tenía 28 años de edad, frente a la oligarquía y el clero que dominaba todos los espacios de la sociedad venezolana,Bolívar cambió el curso de los acontecimientos que proclamaban por el regreso del rey prisionero, Fernando VII:
“... se discute en el Congreso lo que debiera estar discutido... y qué dicen...? que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera... Que debemos atender los resultados de la política de España... Yo digo: Qué nos importa queEspaña venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres...! Estas dudas son el triste efecto de las antiguas cadenas... Otros dicen: Que los grandes proyectos deben prepararse en calma...! A lo que yo pregunto: Es que trescientos años de calma no bastan...? La Sociedad Patriótica respeta como debe ser al Congreso Nacional, pero el Congreso debe oír a laSociedad Patriótica...! que es el centro de luces y de todos los intereses revolucionarios... Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”

Simón Bolívar
Algunos escritores y constitucionalistas, han confundido el concepto “Constitución” con el de “República”, y es por ello que algunos afirman que en Venezuela ha tenido 25 Repúblicas… Lo cierto, es queConstitución y República son conceptos diferentes, que se complementan y transitan la misma vía de gobernabilidad de un país…
 
Constitución se define como la máxima jurídica que fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado; y también garantiza al pueblo determinados derechos… Las constituciones están asociadas históricamente al liberalismo político y a la Ilustración.
 República, término que proviene del latín res publica = “la cosa pública”, bajo el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representantes elegidos. De allí, que el concepto no siempre está vinculado a la democracia, donde el gobierno se convierte en portavoz de los deseos del pueblo que lo ha elegido. Opuesto a la República esla monarquía, donde la gobernabilidad reside en un linaje hereditario, omnipotente y absoluto en sus resoluciones.
 
El filósofo Aristóteles de la Grecia antigua, no se equivocó al asegurar que la democracia inevitablemente caería en un periodo de turbulencia e inestabilidad social, porque los pobres que son la mayoría, intentarían siempre conseguir una igualdad social y económica, que ahogaríala iniciativa individual para derrotar a la clase media y privilegiada.
 
En América se conoció la República con la Independencia de los Estados Unidos como república federal (1776-1783), con un sistema integrado por tres poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial)… Pero fue la Revolución Francesa (1789-1799), quién sentó un modelo a imitar por la sociedad política americana… LaRevolución Francesa introdujo el primer Estado Nacional Republicano en Europa, basado en el sufragio y los principios fundamentales de libertad. Aunque esta Primera República francesa no duró mucho, su repercusión en la sociedad francesa y europea fue continua. Para muchos historiadores, las Guerras Napoleónicas que estallaron acto seguido, fueron en esencia una expansión militar del asalto...
tracking img