Preguntas y respuestas de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En qué consisten los principios constitucionales del respecto a la dignidad humana, prevalencia del derecho sustancial y el derecho a la paz.
El principio de dignidad humana significa que todos los intervinientes en el proceso penal deben ser tratados como seres humanos y no como objetos. El respeto de la dignidad humana debe inspirar todas las actuaciones del estado. Los funcionariospúblicos están en la obligación de tratar a toda persona, sin distinción alguna. La integridad del ser humano constituye razón de ser, principio y fin último de la organización estatal.
El derecho sustancial consagra en abstracto los derechos, mientras que el derecho formal o adjetivo establece la forma de la actividad jurisdiccional cuya finalidad es la realización de tales derechos. Cuandoel artículo 228 de la Constitución establece que en las actuaciones de la Administración de Justicia "prevalecerá el derecho sustancial", está reconociendo que el fin de la actividad jurisdiccional, y del proceso, es la realización de los derechos consagrados en abstracto por el derecho objetivo, y, por consiguiente, la solución de los conflictos de intereses.  Es evidente que en relación con larealización de los derechos y la solución de los conflictos, el derecho procesal, y específicamente el proceso, es un medio.

2. Explique los principios constitucionales de legalidad y el de oportunidad

El principio de legalidad significa que nadie puede ser investigado ni juzgado sino conforme con la Ley procesal vigente al momento de los hechos, observando las formalidades propiasde cada juicio.

El principio de oportunidad se conoce como la facultad de no adelantar un proceso penal contra alguien, porque bajo determinadas circunstancias se considera que hay más ventajas en la renuncia a la acción penal que en el enjuiciamiento de una persona.

3. Según la Ley 906 de 2004, quienes tiene la calidad de victima

Se entiende por victimas, para efectos deeste código, las personas naturales o jurídicas y demás sujetos de derechos que individual o colectivamente hayan sufrido algún daño directo como consecuencia del injusto.

La condición de víctima se tiene con independencia de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al autor del injusto e independientemente de la existencia de una relación familiar con este.

4. Diga por lomenos 5 derechos que le asisten a las víctimas en el proceso penal

Tener acceso a la justicia, recibir un trato humano y digno, protección de su intimidad, garantías de seguridad, de sus familiares y sus testigos, a que se haga justicia en el caso, a conocer la verdad de lo ocurrido, a la reparación de los daos sufridos, a recibir información, a intervenir directamente en algunas decisionesy recibir asistencia integral además, a recibir información

5. En qué caso especifico se entiende que la seguridad de la víctima se encuentra en peligro

Se entenderá que la seguridad de la víctima se encuentra en peligro por la libertad del imputado, cuando existan motivos fundados que permitan inferir que podrá atentar contra ella, su familia o sus bienes.

6. A partir de quémomento procesal para que la victima pueda intervenir, debe estar asistida por un abogado, y cuando hay pluralidad de victimas que debe hacer el fiscal en cuanto al número de abogados que las pueden representar

A partir de la audiencia preparatoria y para intervenir las victimas tendrán que ser asistidas por un profesional del derecho o estudiante de consultorio jurídico de facultad dederecho debidamente aprobada.

En caso de existir pluralidad de víctimas, el fiscal, durante la investigación, solicitará que estas designen hasta dos abogados que las representen. De no llegarse a un acuerdo, el fiscal determinará lo más conveniente y efectivo.

7. Qué medidas patrimoniales a favor de las victimas puede ordenar la fiscalía

1. Ordenar la restitución...
tracking img