Preguntas y respuestas de la educación física

Páginas: 31 (7745 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2009
GUÍA DE EXAMEN FINAL DE INTRODUCCIàN A LA EDUCACIàN FÍSICA.

La presente guía contempla una serie de preguntas básicas de la asignatura de Introducción a la Educación Física. Además, se incluyen algunos temas de interés que reforzarán los contenidos del programa.

1- Escribe el propósito del curso.

Conocer los fundamentos pedagógicos y los contenidos de la educación física en el marco dela educación básica.

2.- Escribe los bloques de la asignatura.

Bloque I. ¿Qué es la educación física y que aprendizajes desarrolla en las escuelas de educación básica?
Bloque II. ¿Qué educación física promover con los niños y con los adolescentes?
Bloque III. ¿Cómo aplicar la educación física en las escuelas de educación básica?

3.- ¿Qué es educación física?

Es una disciplinapedagógica formativa, que tiende a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales, armónicamente en el individuo, estimulando sus habilidades motrices y perceptivas con el fin de mantener en buen funcionamiento órganos y sistemas, que darán como resultado, la conservación de la salud y el mejoramiento del vigor físico.

4.- ¿Qué es la Corporeidad?

• Es una construcción permanente denosotros mismos desde el aspecto social, intelectual y afectivo. Son las características que nos identifican como personas: desde la forma de hablar, caminar, hasta la forma de vestir y de comportarse. Esto es la corporeidad humana (pienso y siento al tiempo que hago; actúo porque siento y pienso) y no el cuerpo humano (sólo hace).
• Nacemos con un cuerpo que desde el mismo momento delnacimiento se va conformando como corporeidad a través de la acción y percepción multisensorial (vista, olfato, tacto, gusto, oído, cinestésico) aprendemos a sentir y a pensar y es en ese momento cuando vamos tomando conciencia de nosotros mismos.
• Es la vivenciación del hacer, sentir, pensar y querer, de manera que podemos identificar corporeidad con humanes, ya que el ser humano es y se vivesólo a través de su corporeidad. Y para entender y comprender al propio “humanes” (su corporeidad, su todo yo), es indispensable la integración de estos seis aspectos: hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer. No hay ser humano sin la unidad de estos seis aspectos.
• Nos percibimos como ser y nos corporeizamos sintiéndonos. Este proceso se va desarrollando a lo largo de toda nuestravida, de manera que vamos cambiando y conociéndonos según la imagen corporal que tenemos de nosotros mismos y la imagen que los otros nos devuelven sobre nuestro yo en cada momento del día y de la vida. El proceso termina con nuestra muerte, en donde dejamos de ser corporeidad, para no ser más que un simple cuerpo.

5.- ¿Qué es competencia motriz?

Ruiz Pérez dice que el término competencia motrizhace referencia al conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás, y que permiten que los escolares superen exitosamente los diferentes problemas motrices planteados, tanto en las sesiones de educación física como en su vida cotidiana.

6.- Describe el Plan de estudios 2002.

En el año2002, la Secretaría de Educación Pública implementa un nuevo Plan de Estudios para formar profesionales de la educación física que habrán de laborar en las escuelas de educación básica. A continuación, se presenta la estructura de dicho plan:

PLAN DE ESTUDIOS 2002.
LICENCIATURA EN EDUCACIàN FÍSICA.
Índice.
Presentación.
❖ Las escuelas normales y la formación de maestros: evolución ysituación actual.
• Antecedentes históricos de la educación física en México.
• Situación actual de la educación física en las escuelas normales y en las escuelas de educación básica.
• El Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales.
❖ Plan de Estudios para la formación inicial de profesores de Educación Física.
I. La reorientación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y Respuestas De Fisica
  • Preguntas y Respuestas De Ed. Física
  • Educacion Fisica 5 Preguntas
  • Preguntas icfes fisica con respuestas
  • Preguntas y respuesta
  • preguntas y respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS