Preguntas y respuestas de la republica de platon

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
COMPROBACION DE LECTURA “LA REPUBLICA DE PLATON”

1. Identifique y describe el tema principal de la obra:

El tema principal de la obra es el planteamiento de un Estado de Gobierno ideal, plantea la idea del bien como fin supremo de todo gobierno justo, sus ideas van encaminadas a la fundación de una Republica establecida en armonía y con arreglo en la organización espiritual de cada miembrocomo un Estado en miniatura, capaz de alcanzar la virtud y el equilibrio individual. Tal es la condición del Estado perfecto: los gobernantes no han de buscar el gobierno con miras al provecho propio; en cambio, condescienden a hacerse cargo del mismo, renunciando a su pesar a una vida más elevada.

2. Cuáles son los temas secundarios de la obra:

Como temas secundarios se encuentran el arte, lopolítico, la justicia, la sociedad, la virtud, el bien y el mal, la preocupación por los problemas éticos y morales que le conducen a aproximarse al mundo terrenal de las cosas y los seres humanos.

3. En qué consiste y cuál es la interpretación que da platón al mito de la caverna que se encuentra en la obra:
Platón tiene la permanente preocupación de establecer lo que llama losdiferentes planos de la realidad. Cada cual tiene en su alma la facultad de aprender el instrumento destinado a ese uso, por lo que la educación es el arte de dirigir tal instrumento. La más elevada educación debe reservarse a los que se mostraron más capaces y dignos de aquella durante la juventud; de lo contrario, la filosofía quedará expuesta al ridículo y a la vergüenza. Durante los añosconsagrados a los ejercicios gimnásticos, se deben intercalar estudios más severos. Sólo a los veinte años se llevará a cabo una selección de los mejores discípulos, con la supervisión de la relación y conexión de los estudios ya realizados. Finalmente, a los treinta años tiene que hacerse una selección definitiva, de la cual surjan los que se consagrarán a la dialéctica. Cinco años se consagrarán alestudio de la dialéctica. A Los treinta y cinco años, quienes hayan completado estos estudios, de nuevo descenderán a la "caverna" y participarán durante quince años en las tareas de la paz y de la guerra. Aquellos que surjan triunfantes, a la edad de cincuenta años, se convertirán en los verdaderos gobernantes y guardianes del Estado.
Su interpretación es que ellos fijaran sus ojos en la idea ymodelo del bien, ya que procuraran realizarlo en su propia vida y en el gobierno de la ciudad, dedicándose principalmente a la filosofía, pero participando en el servicio del Estado. Los amantes de la verdadera filosofía están destinados al Gobierno del Estado ideal.

4. Explica que condición del ser humano es la que da origen a la sociedad o Estado, según Platón:
El origen del Estado descansa enel hecho de que cada individuo no se basta a sí mismo, sino que carece de muchas cosas. Cada individuo trata de entenderse con otro, y luego con otro, y de la multiplicidad de necesidades surge la unión de muchos en una misma morada. A esta forma de residencia en común la hemos llamado polis.
5. Como debe estar Organizado un Estado ideal, según Platón:
Con el fin de realizar una ciudad establey justa en la que cada uno se dedique a lo suyo y no interfiera en los demás, divide las clases sociales en:
* Gobernantes: Que es el alma racional, es la que se encarga de gobernar de acuerdo con la realidad. Los gobernantes deben ser educados para ello desde su infancia, y no se les permitirá tener propiedad privada, ni casa, ni familia, pues de lo contrario podrían verse tentados de gobernarla ciudad en su beneficio personal.

* Guardianes: Alma irascible, su objetivo es defender la ciudad del exterior y en el interior. Los guardianes deben ser valerosos y fuertes, pues han de estar dispuestos a luchar y proteger a la ciudad. Tampoco les estará permitida la propiedad privada ni el tener familia.

* Productores: Alma concupiscible, en este grupo se encuentran los comerciantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y respuesta republica conservadora
  • Platon y la républica
  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS