Preguntas y respuestas Heller Sociología

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
HELLER

1) ¿Qué es la vida cotidiana? ¿Qué lugar específico ocupa dentro de la sociedad?
La vida cotidiana es la vida de todo hombre, del hombre entero, esto es que participa con todo su ser, sus sentidos y conjunto de emociones y sentimientos, capacidades y habilidades y su ideología. Es heterogénea, polifacética, ya que en ella se realizan múltiples actividades (trabaja, tiene relacionesfamiliares, amistades, se divierte, es religioso, etc.) pero con un sentido jerárquico, relacionado con el modo específico de las estructuras económico-sociales del momento histórico en que vive (y el lugar que la persona ocupa en dicha estructura), por ello este jerarquización no es inmutable ni eterna, sino que se va modificando con los cambios estructurales socio-económicos que se van produciendoPara la autora la vida cotidiana necesariamente tiene ciertas características: espontaneidad, probabilidad, economicismo, pragmatismo, uso de precedentes, de la imitación, fe y confianza, ultrageneralización y entonación pero éstas no deben dejar al individuo sin margen de movimiento ni posibilidades de desarrollo.
Esta vida cotidiana ocupa dentro de la sociedad un lugar específico sustancial,es su misma esencia. En la reproducción de la vida cotidiana de cada uno de los hombres se reproduce la sociedad, la cotidianidad de cada individuo sumado a la de los otros forman la sociedad.
Este último párrafo de Carolina es fundamental para comprender a Heller y la razón por la cual Heller ocupa un lugar central en esta materia. Deberían acompañar la lectura de este párrafo con la"Introducción a la materia" de la guía Orientaciones.
¿Por qué es fundamental? Porque explica la relevancia de lo que llamamos "vida cotidiana" para la sociología. En esa "Introducción" podrán leer que durante mucho tiempo la vida cotidiana para las ciencias sociales fue un tema muy menor. Ni siquiera se estudiaba. Se estudiaban aspectos de la ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICA o, si quieren, del sistemainstitucional: estructura de clases, sistema político, modelo económico, división del trabajo, etc. Pero estudiar una SOCIEDAD de ese modo, aunque no es incorrecto, es abstracto. ¿Por qué? Porque en realidad esa estructura socio-económica no existe por sí misma. Eso que llamamos "estructura social" está compuesta en verdad de todas las acciones que los individuos realizamos cotidianamente. Sólo por poner unejemplo, es que llamamos "mercado de trabajo" somos nosotros mismos saliendo a buscar trabajo, aceptando o no ciertas condiciones y salarios, etc. Entonces una SOCIEDAD tiene una ESTRUCTURA, es cierto. Y una sociedad está compuesta de HOMBRES o de personas, es cierto. Pero tanto analiza a los hombres por separado como analizar a la ESTRUCTURA por separado sería abstracto. En realidad, como señalaCarolina, la sustancia de una sociedad son las actividades y relaciones sociales cotidianas, es decir la VIDA COTIDIANA, el espacio donde los HOMBRES realmente participan y transforman o reproducen la ESTRUCTURA SOCIAL.
Para ver si se puede comprender la profundidad de lo que dice Heller, pongo un ejemplo reciente. Hace poco hubo elecciones en las que la mayoría de ustedes deben haber votado. Yopodría describir y caracterizar el SISTEMA POLÍTICO argentino. Ahora bien, eso es una abstracción analítica. Lo que sucede realmente es que eso que llamamos "sistema político" se sostiene en actividades cotidianas; escuchamos candidatos y opiniones en la tele o en la radio, formamos opiniones con nuestros amigos o familias, algunos en grupos de militancia política, etc., y un día vamos y ponemos unvoto en una urna. Entonces, si queremos entender por qué se transforma o, al revés, por qué se reproduce el sistema político, no podemos hacerlo sin entender qué sucede en la VIDA COTIDIANA. La vida cotidiana es la clave para entender el funcionamiento real de una sociedad.
Si queremos expresar esto mismo de un modo conceptual, podemos decir que la vida cotidiana es la MEDIACIÓN entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y respuestas de sociologia
  • Preguntas y respuesta
  • preguntas y respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • RESPUESTA A LAS PREGUNTAS
  • Preguntas Y Respuestas??

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS