Preguntas y respuestas sobre etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la ética es una ciencia?
La ética es considerada una ciencia debido a que esta se dedica a estudiar un patrón de comportamiento en la realidad y nos dice cómo se va a comportar este mismo. Este comportamiento como toda ciencia lo estudia a través de un método el cual le da los pasos a seguir para realizar dicha investigación.

¿Es la ética una ciencia prescriptiva?
Si, la ética esuna ciencia prescriptiva ya que esta en contraparte de la ética descriptiva propone una serie de reglas o principios de conducta que ha de seguir el ser humano para tener una buena calidad de vida.
Pero cabe destacar que estas reglas o principios no son obligatorios en ninguna forma.

¿Es la ética una ciencia normativa?
Se tiende a sobreestimar el carácter práctico que tiene la éticadeteriorando su fundamento teórico, esto quiere decir que la ética no es practica la ética es netamente teórica ya que todo sus fundamentos vienen de la investigación que hace de la conducta del ser humano.

¿Cuál es el método de la ética?
La ética se da con 3 tipos de métodos propuestos por filósofos durante los años
Uno es el Método Inductivo:
Este va de lo particular a lo general, se refiere a queva desde una muestra pequeña de algo y de allí lo generaliza como por ejm:
Se puede saber cómo van a actuar cierta cantidad de individuos con estudiar el comportamiento de x cantidad de ellos en la sociedad en la que se desenvuelvan.
El método deductivo Es el proceso lógico que parte de la ley general al caso particular o singular. Las normas morales surgen, por tanto, de ciertos principiosuniversales, verdaderos y eternos.
La ética o moral teológica. Es deductiva, pues, de ciertos dogmas religiosos sobre la existencia de Dios se obtienen conclusiones de carácter moral.

Método filosófico: Incluye varias concepciones
Método fenomenológico:
este método- la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos. es una ciencia de objetos ideales, por tanto a prioriy universal, porque es ciencia de las vivencias
Método crítico-trascendental
Método de Kant que consiste en investigar las condiciones de posibilidad del conocimiento, los límites y la praxis válidos a priori.
Método dialectico
Método desarrollado por Platón, Hegel, Marx, etc., consiste en utilizar la T esis, la Antítesis y la Síntesis en el análisis, la interpretación y explicación de losfenómenos de la realidad natural o realidad social.

¿Es la ética una práctica o una teoría de la moral?
La ética es netamente teórica y es no incide en la moral, solo plante un cierto lineamiento para que esta sepa “como se deben hacer las cosas” mas no son lineamientos obligatorios, entonces podemos decir que la ética no es una práctica sino la teoría de la moral
¿Porque las disciplinasfilosóficas son teóricas¡
Estas disciplinas son teóricas debido a que a través del tiempo se han encargado de cierta manera en estudiar fenómenos del comportamiento humano y se fundamentan en estas bases provenientes de grandes pensadores que analizaron detalladamente el cómo y por qué de los que sucedía.
¿Por qué la ética necesita de la moral?
La ética es la ciencia que se encarga de estudiar a lamoral, este es su objeto de estudio. Entonces deducimos que la ética necesita de la moral, porque sin esta no tendría en que basarse y además no tendría nada que investigar. Necesita de la moral porque esta le da las herramientas para saber cómo actúa el ser humano en sociedad y llegar a plantear la serie de reglas o principios que nos proporciona la etica.

Ética etimológicamente.ethos/ëthos: morada, residencia, lugar donde se habita, carácter, personalidad.
Se entiende a la ética bien como un conocimiento científico de los actos humanos, como una ética individual y creadora que opera frente a lo político (costumbres sociales de los grupos), y que exige de la voluntad y capacidad de cada sujeto.
Aristóteles: consideraba que la individualidad era básica, y no resulta válido acatar...
tracking img