PREGUNTAS Y SENTIDO DE LAS RESPUESTAS EN LAS PRUEBAS NACIONALES

Resumen

La evaluación constituye una poderosa herramienta de apoyo por el conocimiento riguroso y confiable que proporciona el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La evaluación habrá de proveer a la comunidad educativa de información válida y confiable en tres ámbitos de acción fundamentales: como ejercicio de rendición de cuentas, como práctica sistemática de difusión de resultados a padres de familia y como sustento del diseño de las políticas públicas. Bajo esta perspectiva, la evaluación debe respaldar las acciones para la mejora integral de la calidad de la educación.

El documento presenta algunos ejemplos de los reactivos, o ítems, incluidos en las pruebas aplicadas en 2004. Se tratan de reactivos fáciles y difíciles, tanto para primaria como para secundaria mediante los cuales se permite a los lectores acceder al tipo de preguntas formuladas y sobre todo, propósito central de estedocumento, se genera una idea más precisa del sentido de las puntuaciones obtenidas por los alumnos.

El modelo de Rasch y las pruebas de conocimiento
El modelo de Rasch plantea que cuando un individuo contesta una pregunta, tiene una probabilidad de contestar correctamente. Dicha probabilidad está dada por su propia habilidad o conocimiento, y por la dificultad de la pregunta. De esta manera, se espera que cuanto más hábil sea respecto a la dificultad de la pregunta tendrá más posibilidades de contestar correctamente.

Aun en el caso de que este individuo domine el tema tratado, tendrá posibilidades de equivocar la respuesta por aspectos como son: nervios producidos por el examen, problemas de salud, entre otros.

El modelo de Rasch es uno entre otros enfocados a la Teoría de Respuesta al Ítem (Ítem, es otra manera de denominar a las preguntas o reactivos que conforman una prueba), y constituye una herramienta que permite construir medidas objetivas del comportamiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Preguntas Y Sentido De Las Respuestas En Las Pruebas Nacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-y-Sentido-De-Las-Respuestas/6923185.html

MLA

"Preguntas Y Sentido De Las Respuestas En Las Pruebas Nacionales" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-y-Sentido-De-Las-Respuestas/6923185.html>.

MLA 7

"Preguntas Y Sentido De Las Respuestas En Las Pruebas Nacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-y-Sentido-De-Las-Respuestas/6923185.html>.

CHICAGO

"Preguntas Y Sentido De Las Respuestas En Las Pruebas Nacionales." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-y-Sentido-De-Las-Respuestas/6923185.html.