Preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle
Facultad de Ciencias de la Salud
Medicina

Infecciones Respiratorias Agudas de la Vía Aérea Superior en el Centro de Salud Sella Cercado
Septiembre 2007- Agosto 2008
Cercado-Tarija

Autor: Int. Carlos Alberto Patiño Yurquina

Enero de 2009
Tarija - Bolivia

Infecciones Respiratorias Agudas de la Vía Aérea Superior en el Centro de Salud Sella Cercado
Septiembre2007- Agosto 2008

Resumen:
Introducción
Las enfermedades infecciosas existen desde tiempos tan remotos como la historia misma, acompañaron al ser humano en las distintas etapas de su evolución, causando grandes epidemias tan devastadoras que llegaron a poner en duda la continuidad de la especie misma. Sin dudar, son las patologías más comunes y de mayor incidencia; y entre ellas lasinfecciones de la vía respiratoria se encuentran entre las más frecuentes, causan anualmente gastos considerables a los seguros de salud, ocasionan ausencias laborales como escolares, afectando a la economía y a la educación de las personas, familias y estados.
Agentes infecciosos tan simples como los virus y otros un tanto más complejos como las bacterias, pueden poner a prueba la competencia delestado inmunológico de un individuo logrando en algunas oportunidades vencer la barrera y complicar la salud de una persona, en este caso causando inicialmente infecciones de la vía aérea superior y descendiendo hasta llegar inclusive al parénquima pulmonar, desencadenado patologías que comprometen la continuidad de la vida.
El ser humano en su desarrollo evolutivo logró en cierto modo vencer laguerra de la supervivencia, gracias a que el sistema inmunológico seguía de cerca al desarrollo evolutivo de los agentes patógenos. Luego llegó el desarrollo de la medicina empírica, y en un momento clave se descubren los antibióticos, que junto al desarrollo farmacológico, hoy en día se constituyen en la base terapéutica de las enfermedades infecciosas.
Sin embargo las infecciones de la víarespiratoria abarcan a gran cantidad de agentes patógenos, y los más comunes son los virus, algunos de ellos específicos de la vía respiratoria y otros que usan esta como puerta de entrada. En fin el hecho de que sean enfermedades comunes, convierte a las infecciones respiratorias en patologías que se subestiman de inicio, por lo general, llegando en ocasiones a complicarse por tomarlas como un problemamenor.

I.- Planteamiento del problema
A.- Situación Problemática
Muchas de las patologías que sufre el ser humano tienen relación con algún factor que coadyuva al desarrollo de éstas. En el caso de las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio el medio ambiente y el clima atmosférico influyen en gran medida, así como también las estaciones del año.
Resulta inclusivemonótono para el médico el tratamiento de estas patologías, subestimando en algunas ocasiones los cuadros de IRA de las vías superiores, que pueden llegar a complicarse con enfermedades más severas si no se tiene el cuidado necesario. Es en este punto que debe tomarse en cuenta la diferenciación en la etiología de dichas injurias, contando con el apoyo teórico y la estadística adecuada para realizarconclusiones de la situación epidemiológica.

B.- Enunciando el problema:
¿Qué tan determinante resultó ser el factor climático estacional en el desarrollo de enfermedades respiratorias de la vía aérea superior en la localidad de Sella Cercado y comunidades aledañas durante el periodo Septiembre 2007-Agosto 2008?
C.- Hipótesis:
1.- La mayor cantidad de casos de deInfecciones Respiratorias de la Vía Aérea superior se dan durante la estación de invierno, que corresponde a los meses de Junio, Julio, Agosto.
2.- El registro de Infecciones Respiratorias de la Vía Aérea Superior de etiología bacteriana es menor en relación a las de etiología viral.
D.-
E.- Objetivos.
3.- General: Determinar la cantidad de casos de Infecciones...
tracking img