Preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responde 5 de las 7 preguntas
1. Analiza algún punto de tu interés acerca de la revolución mexicana
2.- Describe el Maximato
3.-Cuál es la importancia del gobierno de Cárdenas en la historia de México y en que se distinguió de los gobiernos anteriores y posteriores
4.- Comenta las características esenciales del desarrollo Estabilizador (puntos centrales)
5-Explica de la crisis de 1968hasta la época en que terminó el desarrollo compartido 1982 aprox.
6.- Cuáles son las caracterisiticas del modelo Neoliberal en México
-------------------------------------------------
7.- Has un análisis actual desde Vicente Fox a Felipe Calderón del México actual
Cardenismo
Reparto agrario
Para todos los gobiernos posrevolucionarios la política agraria ha constituido un punto fundamental,un problema que se aborda de maneras constante en toda campaña electoral y que, paradójicamente, resulta un espacio en donde el avance revolucionario se ha manifestado muy lento. Con el Plan Sexenal, se busco dar respuesta a la necesidad de encauzar el descontento popular de los campesinos y evitar así que éste desembocara una guerra civil. El plan Sexenal, lejos de buscar una resoluciónmeramente técnica de los problemas de productividad agraria, planteaba los fundamentos ideológicos que sentarían las bases para la estabilidad en el campo.
En 1935 nació la confederación Nacional Campesina. A través de ella se atendían, ciertamente, las reivindicaciones de los trabajadores del campo pero también, y sobre todo, se establecían las directrices gubernamentales y se vigilaba sucumplimiento.
En suma, las fuerzas triunfantes de la Revolución constitucionalista, carrancistas y sonorenses, asumieron un plan agrícola que permitiera impulsar el desarrollo capitalista de la agricultura mexicana. No obstante, por los compromisos políticos y militares adquiridos con el sector rural que se sumó a las propuestas gubernamentales oficiales, los rancheros, se vieron obligadas a impulsar unareforma agraria moderada que concentraba su atención en la pequeña propiedad. Es claro, al menos para el caso de Querétaro, que la formación del ejido, de escasa extensión, sólo alcanzó difusión en 1929 cuando el futuro de la nación, por los acontecimientos políticos de 1928, se había puesto en entredicho, y en 1934 cuando fue utilizado como un factor de cohesión de las fuerzas rurales que sesumaron al cardenismo.

Así, puede sostenerse que el programa agrario o el esperado fraccionamiento del latifundio que se inició en 1929, estuvo preñado de una fuerte carga política. De esa manera perdió la importancia estratégica que se le había concedido, desde el porfiriato hasta el gobierno de Plutarco Elías Calles, como parte integral de un proyecto ambicioso de modernización de la actividadagropecuaria.

Organización del movimiento obrero

El 21 de febrero de 1936, nace la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bajo el auspicio del presidente Lázaro Cárdenas del Río, y es elegido como secretario general de dicha central obrera, Vicente Lombardo Toledano.
La disgregación de los sindicatos existentes hasta entonces y los constantes paros, huelgas y manifestaciones querealizaban, orillaron al general Lázaro Cárdenas a proponer el establecimiento de un esquema corporativo del Estado sobre el movimiento obrero.
Así, el denominado Comité de Defensa Proletaria convoca a la formación de una central obrera única y el resultado de este llamado es precisamente el surgimiento de la Confederación de Trabajadores de México.
Al nacer, la Confederación de Trabajadores deMéxico tiene como objetivo “cumplir el programa social de la Revolución y abolir el sistema capitalista, con el propósito de liberar al país económica y políticamente; luchar por el derecho de huelga, de asociación sindical, de reunión y manifestación pública”.
La unidad del movimiento obrero, sin embargo, no dura mucho ya que el sindicato Minero, el de Electricistas (SME), el magisterio y los...
tracking img