Preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 2. LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
PLANTEAMIENTOS DISCIPLINARES, MÉTODOS GLOBALIZADOS Y ENFOQUE GLOBALIZADOR.
DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZAR LOS CONTENIDOS.
Dentro del aula se trabajan contenidos de aprendizaje distinto, y habitualmente más de un contenido. Las relaciones y la forma de vincular los diferentes contenidos de aprendizaje que conforman las unidades didácticas es lo quedenominamos organización de contenidos. Sabemos que los contenidos, a pesar de que a menudo se presenten en clases por separado, tienen más potencialidad de uso y de comprensión cuanto más relacionados están entre sí. Tradicionalmente, los contenidos se han clasificado según un criterio de pertenencia a una disciplina, asignatura o materia. Las unidades didácticas se han organizado según unoscriterios determinados por las materias o disciplinas.
A lo largo de este siglo y cada vez podemos encontrar propuestas y experiencias que rompen con esta organización por unidades centradas exclusivamente en una asignatura o disciplina, de manera que aparecen unidades o temas que intentan establecer relaciones entre contenidos de diversas materias.
Los centros de interés, el trabajo por temas otópicos, los complejos rusos o los proyectos entre otros son métodos globalizados ya que en estos sistemas, los contenidos de aprendizaje y su organización en unidades didácticas solo son relevantes en función de su capacidad para comprender en una realidad que siempre se manifiestan globalmente.
¿CÓMO SE PUEDEN ORGANIZAR LOS CONTENIDOS? ¿QUÉ REFERENTE PUEDE UTILIZARSE?
Asia la forma de organizarlos contenidos toman como punto de partida y referente básico las disciplinas o materias, los contenidos se pueden clasificar según su naturaleza en multidisciplinares, interdisciplinares, pluridisciplinares, metadisiplinares, etc. Las disciplinas justifican los mismos contenidos de aprendizaje y por consiguiente nunca pierden su identidad como materia diferenciada. Las características de cada unade las modalidades organizativas están determinadas por el tipo de relaciones que se establecen y el número de disciplinas que intervienen en estas relaciones.
El modelo de organización de contenidos que nos ofrecen los métodos globalizados, los cuales nunca toman las disciplinas como punto de partida. Los métodos globalizados, la aproximación al hecho educativo se realiza desde la perspectiva decómo aprenden los alumnos y subsidiariamente del papel que han de desempeñar las disciplinas en su formación.
En el caso de los modelos disciplinares la prioridad básica son las materias de aprendizaje, mientras que los métodos globalizados sitúan en el centro de atención al alumno y sus necesidades educativas generales. En los métodos globalizados, la aproximación al hecho educativo se realizadesde la perspectiva de cómo aprenden los alumnos y subsidiariamente, del papel que han de desempeñar las disciplinas en su formación.

LAS DISCIPLINAS COMO ORGANIZADORAS DE LOS CONTENIDOS.
DIFERENTES GRADOS DE RELACIÓN:
A lo largo de los años, la ciencia, en su empeño por comprender la realidad, ha fragmentado el saber hasta diversificar el conocimiento en una multiplicidad de disciplinas.La organización de los contenidos en la escuela han dado lugar a diversas formas de relación y colaboración entre las diferentes disciplinas que se han considerado materias de estudio. La multidisplinariedad es la organización de contenidos más tradicional. Los contenidos escolares se presentan por materias independientes las unas de las otras. Se trata de una formación de organización sanativa.Esta concepción es la adoptada en el bachillerato actual.
• Estas interacciones pueden implicar transferencias de leyes de una disciplina a otra, e incluso en algunos casos dan lugar a un nuevo cuerpo disciplina, a otra por ejemplo la bioquímica o la psicolingüística.
• Este sistema facilita una unidad interpretativa, con el objetivo de constituir una ciencia que explique la realidad. en...
tracking img