Preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sustentable
Hora: 5-6 P.M.
HOME

Home es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand. La película está enteramente compuesta de fotografías aéreas de diversos lugares alrededor del mundo. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

Al planeta le ha tomado 4.500.000.000años de procesos evolutivos desarrollar un equilibrio casi perfecto para dar paso a la generación de una atmósfera que permitiera la vida y el desarrollo de los seres vivos. En esta todo se encuentra vinculado de alguna forma, y de este periodo de tiempo se estima que el ser humano aparece aproximadamente hace unos 200.000 años, y a pesar de ser frágil como la mayoría de las criaturas, este lograconquistar todos los espacios, pero es solo después de 180.000 años que logra establecerse en lugares donde puede disponer de alimentos y agua.

La agricultura surge aproximadamente hace unos 10.000 años y es considerada la primera gran revolución, la cual generó un gran cambio en la historia, de ella provinieron los primeros excedentes alimenticios y con ello la propuesta de su distribución(en el caso de las sociedades comunistas originarias) o acumulación (en el caso de las sociedades occidentales). Hoy en día la mitad de la humanidad todavía cultiva.
En la actualidad sólo en 3% de los agricultores a nivel mundial poseen tractores, pero la producción de este pequeño número de productores supera la producción del 97% de los productores que no poseen tractores, ¾ partes de losproductores son totalmente artesanales, teniendo como única herramienta sus manos.
Esta agricultura acapara el 70% del agua que consume toda la humanidad.
La selección de semillas ha generado que sólo ¼ de las semillas prevalezcan y ¾ hayan desaparecido. Los monocultivos y la extensión de estos atraen a una fauna de parásitos inimaginables que dio pie a la generación de los pesticidas, pero estostóxicos, que son nocivos para la especie humana, son esparcidos al ambiente, para el cual no existen fronteras y terminan contaminando aire, tierra, fauna, ríos y mares.
Estados Unidos produce suficiente cereal para alimentar 2.000 millones de seres humanos, pero la mayor parte de esta producción es destinada a alimentar animales y para generar biocombustibles.

El documental narra la situaciónactual de la Tierra, de su clima y de cómo nosotros, como la especie dominante, alteramos su futuro. Un tema expresado a lo largo del documental es el de la vinculación, cómo todos los organismos y la Tierra están conectados entre sí, en un “delicado pero crucial” equilibrio y cómo un organismo no puede ser autosuficiente.

A partir de imágenes de grandes paisajes volcánicos, Home explica losorígenes de la evolución de las algas unicelulares, de las células de los bordes de los muelles volcánicos. Se explica el papel esencial de estas algas en la evolución de la fotosíntesis, y como la inmensa cantidad de especies de plantas se originan a partir de esta vida unicelular.

Desde aquí, el documental adquiere una enfoque centrado en las actividades humanas, hacia el ámbito de aplicación, quemuestra la revolución agrícola, y sus repercusiones, antes de pasar a hablar sobre el aprovechamiento del petróleo, dando lugar a incendios, la industria, las ciudades y la desigualdad como nunca antes. Se retrata la dura situación actual de los criaderos de ganado, la deforestación, la alimentación y la escasez de agua potable, la crisis de sobre-explotación de canteras y la escasez de energía, esdecir, electricidad. Ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Tokio, la India y Dubai en particular, son un ejemplo para mostrar la mala gestión y despilfarro de la energía, el agua y los alimentos. La recesión de los glaciares y los pantanos se muestran a través de enormes fotografías aéreas de la Antártida, el Polo Norte y África, mientras se prevén las emigraciones masiva de refugiados ante...
tracking img