Preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Berman define a la modernidad como una "unidad en la desunión", una vorágine de perpetua desintegración. La modernidad es una "forma de experiencia vital" en la que todo se percibe como cambiante, nada permanece en su sitio y todo lo sólido se desvanece en el aire. Este concepto se distingue de la modernización, la cual hace referencia a los nuevos cambios tecnológicos y a la democratizacióncreciente de la política. A este concepto se le suma el modernismo, una corriente artística y literaria que surge como una propuesta emancipadora del hombre. Frente a su aparente fracaso, Berman pretende revivir los viejos ideales que animaban a esta corriente. Examinando la dialéctica modernismo-modernización, Berman pretende detectar en qué punto se desvió la modernidad de sus verdaderos propósitosde progreso y emancipación colectiva.
En el debate  intelectual sobre las ideas "modernidad " ,"modernismo " y "modernización" desde el punto de vista de varios autores, tales como Marshall Berman, Perry Anderson, Sergio de Zubiría Samper y Consuelo Corredor Martínez haré referencia a varios documentos  teniendo como base ellibro  de Marshall "Todo lo Sólido se desvanece en el aire", y losdocumentos escritos por los otros autores con el fin de intentar dar claridad al debate sobre la modernidad, Inicialmente nos encontramos con Berman que nos transporta por varios escenarios para explicarnos sobre la modernidad, el modernismo y la modernización, a través de su obra "Todo lo sólido se desvanece en el aire". Según él para ser modernos debemos estar en un ambiente  que nos prometeuna innovación  de nosotros y del mundo que nos rodea y que también amenaza con destruir todo lo que somos, y esto no lo deja ver en le primera parte de su libro, cuando nos arrastra a través del proceso  metamórfico de "El Fausto" de Goethe, donde losprocesos  y entornos en los que se encuentra el personaje son atravesados por experiencias que tienen que ver con lo moderno, podremos decir que la modernidadarticula a toda la humanidad, pero esa articulación nos lanza a todos en una turbulencia desintegradora y renovadora. Lo moderno se alimenta por muchas vértices que se enmarcan lo económico, lo político y lo tecnológico acelerando el ritmo de la vida, generando nuevas formas delpoder . Ahora bien en el siglo XX se han generado procesos sociales que dan origen a la «modernización», modernizaciónque es caracterizada por procesos históricos sustentados por una extraordinaria pluralidad de ideas y miradas que procuran hombres y mujeres como sujetos por un lado como objetos de la modernización, para que hagan suya los elementos de la naturaleza  que les rodea.
De otro lado Berman nos hace ver como a lo largo del siglo pasado, toda la visión de la modernización se agrupocomo «modernismo» entendido este como el culmen de todos los procesos tanto en lo social, como en lo económico, político y tecnológico, Berman nos muestra  que todo arranca cuandoel hombre  del común empieza a exigir sus derechos  y por allí a la vez a abrirse camino por la "vorágine" hacia un espacio publico propio en el que dejaría ser objeto y pasaría a ser parte del proceso del modernismo rumbo a lo moderno.
(2dapregunta )
Se han perdido las relaciones entre la nuestra cultura y nuestra vida
“Al mismo tiempo, el público moderno siglo XIX recuerda todavía cómo es la vida espiritual y material en un mundo que no es moderno. Las ideas de modernización y modernismo surgen y se desarrollan a partir de esta dicotomía interna. Es decir, de esa sensación que proviene de vivir en dos mundos al mismo tiempo”.
3ª-última fase, en el siglo XX. El proceso de modernización se expande para abarcar todo el mundo, y la cultura mundial del modernismo logra triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento. Por otro lado, a medida que el público moderno crece, la idea de modernidad, concebida de modo fragmentario, pierde gran parte de su vitalidad, resonancia, profundidad y mucho de su capacidad para...
tracking img